Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

IMSS

Campeche

Llama IMSS Campeche a extremar medidas higiénicas para evitar contagios por conjuntivitis

También puede ser causada por irritaciones por humo, cremas y químicos.

Ante la presencia de cambios en el clima, infecciones, aumento de humedad en el ambiente y la exposición a componentes ambientales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, exhorta a la población en general extremar medidas de higiene para evitar infecciones en los ojos, como la conjuntivitis.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, doctora María Jiménez Santiago, detalló que la conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes de los ojos.

Se trata de un proceso inflamatorio de la membrana que recubre la parte blanca del globo ocular, conocida como conjuntiva y puede ser resultado de alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas.

Los síntomas pueden variar de acuerdo al origen de la conjuntivitis, siendo los más comunes el enrojecimiento del ojo, ardor, vista borrosa, lagrimeo, picor, secreción conjuntival, molestias frente a la luz brillante y sensación de arenilla que se mantienen por un aproximado de cinco a siete días.

Jiménez Santiago detalló que las conjuntivitis bacterianas, pero sobre todo las de origen viral, pueden propagarse con mucha facilidad, pues las partículas víricas son capaces de sobrevivir durante semanas en superficies secas como sábanas, almohadas, toallas o utensilios del baño.

Para evitar este padecimiento se recomienda a la población lavarse las manos constantemente, no aplicar cremas o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico, además de no compartir artículos de maquillaje, evitar el contacto con agentes alérgenos y no frotar ni tocar los ojos ya que esta acción es la principal fuente de contagio.

La coordinadora de Salud Pública exhorta a los usuarios a acudan con su médico familiar en caso de presentar uno de los síntomas descritos, enfatizó que es muy importante evitar la automedicación y seguir las indicaciones, pues en algunos casos la falta de cuidado provoca disminución de la agudeza visual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement