Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Agua

México

NULAS POLÍTICAS CONSERVADORAS MATAN DE SED A MÉXICO

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países.

MÉXICO.- Las pésimas o nulas políticas implementadas en épocas priistas o panistas en el tema del aprovechamiento y cuidado de la calidad del agua, ocasionó que actualmente, México presente estrés hídrico, es decir, la demanda del líquido es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado y en otras zonas su uso se ve restringido por su baja calidad.

Es por ello, que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manifestado su preocupación en sus conferencias de “La Mañanera”.

“Lo del agua es importantísimo, el ahorro, ya que es un recurso vital. Ya tenemos problemas de escasez en el país y tenemos que cuidarla, tanto de aguas superficiales como subterráneas, ya hay zonas del país con estrés hídrico, es decir, no hay agua”.

Por ello, dijo que se ha enfocado en campañas de concientización del cuidado del agua ya que actualmente, “estamos perforado en algunos lugares hasta dos mil, dos mil 500 metros de profundidad y ya se está extrayendo agua contaminada con arsénico, y que ya es inaceptable que se invierta en plantas de tratamiento de arsénico para poder abastecer de agua. Entonces, tenemos que cuidar mucho el agua, ese es otra campaña, pero eso lo están haciendo ya de manera voluntaria el Consejo de la Comunicación.

EL DESTINO NOS ALCANZÓ

En la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que “el destino nos alcanzó” en materia de cambio climático en donde señaló que más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía.

El titular de SEGOB comentó que México atraviesa un problema severo de sequía, por lo que se están planeando acciones para combatirla.

El tabasqueño dijo que debido a que los ríos están contaminados a niveles tales que es imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ahí está el ejemplo del río Nazas, que es el segundo o tercero más largo del país, que a su llegada a Nayarit ya prácticamente está contaminado, por todo el escurrimiento que viene desde Durango”, afirmó el funcionario.

También destacó que los ríos Usumacinta y Grijalva enfrentan, ya, niveles severos de contaminación, por lo que se debe pensar en procurar rescatar los cuerpos de agua del país; además, planear y construir infraestructura que permita al Gobierno de México dotar de agua suficiente a los distritos de riego o a las tierras dedicadas a la agricultura.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement