Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lorenzo

México

IRREGULARIDADES EN LAGESTIÓN DE CÓRDOBA POR 6 MIL 713 MDP

Lorenzo Córdova resultó un todo un pillazo. No le bastó el sueldazo.

MÉXICO. A unos días de finalizar su cargo como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, la gestión de Lorenzo Córdova Vianello ya está en la mira de las autoridades fiscalizadoras toda vez que se detectaron adjudicaciones directas; contratación de obras, servicios y arrendamientos con deficiencias, y pagos no justificados en la construcción de inmuebles.

Dichas irregularidades fueron observadas por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el contralor Jesús George Zamora, quien presentó en la Cámara de Diputados su informe anual de gestión y resultados correspondiente al ejercicio 2022, pero que contiene un balance de la gestión de Lorenzo Córdova como consejero presidente, de 2014 a la fecha.

En el informe, el contralor observa también la existencia de remanentes presupuestales con los que el INE ha llevado a cabo las aportaciones a dos fideicomisos que, desde hace más de un año, han sido señalados como irregulares por parte de diputados de Morena y de la Secretaría de Hacienda: el de pasivo laboral y el de infraestructura.

ESCODIERON EL DINERO PARA ROBARLO

En dichos fideicomisos, George Zamora reporta que, de 2014 a 2022, se habrían aportado dos mil 621 millones de pesos al de pasivo laboral y 2 mil 977 millones de pesos al de infraestructura, provenientes de los remanentes presupuestales, de hasta 10 por ciento del presupuesto total asignado al INE en el caso del 2020.

Luego de la reunión con los diputados federales, el contralor George Zamora señaló que las irregularidades detectadas sí podrían dar pie a procedimientos administrativos, pero rechazó que él vaya a emprender una persecución en contra de los consejeros o altos funcionarios que dejarán su cargo el próximo 3 de abril.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta 10 por ciento del presupuesto total asignado al INE en el caso del 2020, no aparecen.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement