Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Luna

CIENCIA

China descubre reserva de agua en la luna en forma de cristales

CIENCIA.– recogidas de la superficie lunar, lo cual implicaría, según indicaron, que existe una valiosa y cuantiosa reserva del vital líquido en el satélite natural.

Los nuevos análisis de las esferas de cristal tomadas del suelo lunar en 2020 por la misión china Chang’e-5, reveló que éstas contienen moléculas de agua que habrían sido formadas por la acción del viento solar sobre la superficie lunar.

Los científicos plantean que las esferas de cristal almacenarían una cantidad de agua de hasta unas dos mil partes por millón o unos dos mil gramos por cada tonelada de suelo.

Reserva de agua en la Luna, así se formó

De acuerdo con los expertos, las esferas de cristal que hoy se sabe contienen agua, también conocidos como cristales de impacto, se habrían formado en la Luna por la acción de la fundición y posterior enfriamiento de rocas, tras una actividad volcánica pasada y luego de recibir grandes impactos de otros objetos espaciales.

“La Luna recibe un bombardeo constante de, por ejemplo, micrometeoroides y grandes meteoroides, que producen cristales de impacto durante eventos de calentamiento instantáneo de alta energía”, afirmó el coautor del estudio Sen Hu, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.

Los expertos de China señalan que la interacción del viento solar con los materiales de la superficie lunar podría sostener una especie de ciclo del agua en la Luna, en el que las esferas de cristal absorberían el agua y actuarían como depósito de la misma.

“El agua derivada del viento solar se produce por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunares por lo que estos cristales de impacto actúan como una especie de esponja que absorbe el agua, dijo Sen Hu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También indicó que este tipo de objetos son comunes en el suelo lunar, por lo que se estima que se encuentren repartidas uniformemente en todo el universo, como en Mercurio o en el asteroide Vesta.

Ahora los investigadores esperan obtener agua a partir de los cristales de impacto mediante un proceso de calentamiento para liberar vapor, que luego se convertiría en líquido por condensación.

El descubrimiento de esta reserva de agua en la Luna es de suma importancia para las futuras exploraciones a la Luna incluidas las posibles bases lunares con presencia de astronautas, ya que el agua además de ser de importancia vital para el ser humano, también es útil para los combustibles usados en las misiones.

“El agua es el bien más codiciado para permitir una exploración sostenible de las superficies planetarias. Conocer cómo esta agua se produce, almacena y reparte por la superficie lunar sería muy útil para que los futuros exploradores puedan extraerla, y utilizarla con fines de exploración”, señaló Hu.

Y es que, a pesar de que la Luna carece de las masas de agua líquida como en la Tierra, los investigadores creen que su superficie alberga una cantidad bastante considerable del vital líquido, por ejemplo, en placas de hielo que residen en lugares que están permanentemente en la sombra o atrapadas en minerales.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement