Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 febrero, 2024

Agua

Internacional

“Hemos roto el ciclo del agua”, advierte el jefe de la ONU

Hay una crisis mundial de agua, según la ONU.

INTERNACIONAL.-  “Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las subterráneas”, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el líquido vital en Nueva York, la primera en casi medio siglo.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la tribuna de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”.

En algunos lugares, falta agua y en otros se multiplican las inundaciones o está contaminada, recuerdan.

Riesgo inminente de una crisis mundial del agua

Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican, y el informe de la ONU-Agua y Unesco advierte del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”.

“Cuántas personas estarán afectadas por esta crisis mundial del agua es una cuestión de escenario”, explica su autor principal, Richard Connor. “Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable”, asegura. Aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas, observa.

Para tratar de invertir la tendencia y garantizar para 2030 el acceso de todos al líquido potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015, unos 6 mil 500 participantes entre los que se incluyen un centenar de ministros y algunos jefes de Estado y de gobierno, se reúnen hasta el viernes en Nueva York, con “compromisos” concretos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hay mucho por hacer y el tiempo no está de nuestra parte“, comenta Gibert Hougbo, presidente de la ONU-Agua, plataforma que coordina el trabajo de la ONU, que no tiene ninguna agencia dedicada a este vital asunto.

Desde 1977, en la de Mar del Plata (Argentina) no se había organizado ninguna conferencia de esta envergadura sobre este asunto que ha sido ampliamente ignorado.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement