Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Libro

Mundo

Libro revela que Juan Pablo II encubrió pederastia

En la edición ‘Máxima Culpa’ publican que el Pontífice sabía de los casos antes de ser elegido Papa.

VARSOVIA.- Juan Pablo II estuvo al corriente de casos de pederastia en Polonia y ayudó a encubrirlos antes de ser elegido papa en 1978, según un libro publicado el pasado miér­coles por un reportero neerlandés en el país natal del pontífice.

De acuerdo con información da­da a conocer por la AFP, el periodis­ta Ekke Overbeek pasó más de 10 años indagando en archivos y en­trevistando a víctimas y testigos, lo que plasmó en el libro ‘Máxima Culpa’, de más de 500 páginas.

“Encontré pruebas de que no solo sabía de casos de abuso sexual entre sus sacerdotes de la arquidió­cesis de Cracovia, sino que también ayudó a encubrir esos casos”, dice Overbeek a la AFP en una entrevis­ta previa a la salida del libro.

Overbeek, que vivió más de 20 años en Polonia, ya había publicado en 2013 un libro con testimonios de víctimas de sacerdotes pederastas.

Muchos de los documentos ci­tados en la nueva entrega vienen de los archivos de la antigua policía se­creta comunista, lo que algunos le han reprochado.

Afirma que “los archivos de la iglesia católica están cerrados a los periodistas”.

Overbeek añade que contras­tó sus hallazgos con otras fuentes, como víctimas y testigos de los he­chos. “En este país, las víctimas de abusos sexuales por parte del clero tienen miedo”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que en Polonia sigue viva la admiración a la figura de Juan Pa­blo II, quien falleció en el año 2005, pPero su imagen se ha deteriorado en los últimos años, en especial en­tre los más jóvenes.

UNO DE LOS CASOS

Entre los casos documentados en el libro, el periodista detalla el de un sacerdote acusado de violar oralmente a niñas de diez años.

Según Overbeek, el religioso, antes de ser llevado ante la justicia, confesó en 1970 sus actos al enton­ces arzobispo Karol Wojtyla, poste­rior Papa Juan Pablo II.

“Admitió ante Wojtyla todo lo que hizo. Y eso aparece en dos do­cumentos, e incluso tres”. Lo que significa que “sabemos al 100% que en 1970, Karol Wojtyla ya sabía de abusos sexuales” en la iglesia pola­ca, explica el periodista.

El religioso fue luego conde­nado a prisión, pero cuando fue li­berado, Wojtyla le permitió que retomara su actividad pastoral, “y eso está confirmado por una carta escrita por el propio arzobispo Wo­jtyla”, apunta Overbeek.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement