Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Afganistán

Sin categoría

País más represivo para las mujeres es Afganistán: ONU

Afganistán; un mundo a parte para las mujeres sin derechos.

MUNDO.-  Desde que el Talibán volvió al poder en Afganistán, el país se convirtió en el más represivo del mundo para las mujeres y las niñas, privadas de muchos de sus derechos básicos, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la misión de la ONU señaló que los nuevos gobernantes de Afganistán han mostrado un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”.

A pesar de las promesas iniciales de una postura más moderada, el Talibán ha impuesto duras medidas desde que tomó el poder en agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN del país tras dos décadas de guerra.

Prohibieron la educación para las niñas más allá del sexto grado y el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios. Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y se ordenó que se cubran de pies a cabeza.

“Bajo el régimen talibán, Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, afirmó Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el país”.

Abundó que “ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”, agregó.

Las restricciones, especialmente el veto a la educación y al trabajo en ONGs, provocaron una feroz condena internacional. Pero el Talibán no ha dado indicios de retroceder y alegó que las prohibiciones son suspensiones temporales, supuestamente necesarias porque las mujeres no vestían el pañuelo islámico, o hiyab, correctamente y porque no se respetaban las normas de segregación por sexos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Según el estudio, 11.6 millones de mujeres y niñas afganas necesitan ayuda humanitaria. Sin embargo, el Talibán está socavando aún más los esfuerzos de ayuda internacionales prohibiendo que las mujeres trabajen para las ONGs.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement