Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

AMLO

México

EXHIBE AMLO “GUARDADITO” DE 20 MIL MDP EN EL PODER JUDICIAL

MÉXICO.- Durante la conferencia de “La Mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió los fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF), en los que a diciembre de 2022 acumularon “un guardadito” de 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos.

El Jefe del Ejecutivo, explicó que como esta información es pública, pidió a la Secretaría de Gobernación solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información que también transparente los fideicomisos que administra el Instituto Nacional Electoral (INE) que aseguró son un “enigma”.

“Tienen un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos. Y lo vamos a dar a conocer porque hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos y qué uso le han dado a ese fideicomiso o a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada”.

Afirmó que es necesario dar a conocer la información sobre los recursos que manejan los organismos electorales porque la oposición acusa al gobierno de que se está dañando la democracia con el Plan B cuando lo único que se está proponiendo es quitar privilegios a los altos funcionarios.

Mientras tanto, detalló que los fideicomisos del Poder Judicial significan 40 veces más recursos de lo que gastó la oficina de la presidencia en 2022.

Por ejemplo, mostró que la Suprema Corte tiene 6 mil 99 millones de pesos para pensiones complementarias de ministros, plan de prestaciones médicas, manejo de productos de venta de publicaciones y hasta remanentes
presupuestales por mil 311 millones de pesos. Los seis mil es la Suprema Corte, esto es la Judicatura, también
pensiones complementarias de jueces y magistrados 4 mil millones, fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 68 millones 596 mil pesos.

Fideicomiso de apoyo médico complementario y apoyo económico extraordinario para servidores públicos del poder judicial porque ya vimos que tienen aparte eso 66 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementan las reformas constitucionales 4197 millones de pesos. fondo de apoyo a la administración de la justicia 5 mil 564 millones de pesos. Fondo para la administración de recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas, es muy poquito.

el consejo de la judicatura 14 mil. En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal tiene 14 mil 402 millones acumulados para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, apoyo a la administración de la justicia, desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales y hasta rubros como el mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados que cuenta concasi 69 millones.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement