Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Pemex

México

DEER PARK, EL NEGOCIO DEL SEXENIO QUE NADIE VIO EN OTROS GOBIERNOS

La refinería mexicana en Texas, una visionaria inversión del gobierno de la 4T.

MÉXICO.– Deer Park, la refinería que Pemex compró hace más de un año a Shell, le está resultando un mejor negocio que su filial que agrupa el negocio de refinación.

La petrolera cerró el año pasado –el primero en el que posee el 100% de las acciones del activo– con utilidades, un resultado común para la refinería ubicada en Texas, pero no para el resto de los complejos de refinación de la estatal, que acumulan años con pérdidas continuas y márgenes de ganancia por debajo del resto de la industria. El último reporte financiero de la compañía, publicado apenas la semana pasada, señala que Pemex obtuvo de la operación de Deer Park ganancias por 19,231 millones de pesos.

El resultado contrasta con las pérdidas que la estatal reportó en Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la filial de la compañía que agrupa el negocio de refinación, importación y transportación de combustibles y en la que se ha puesto principal empeño durante el sexenio como parte de la búsqueda de autosuficiencia energética impulsada desde presidencia.

Pemex TRI cerró el año con pérdidas por 177,528 millones de pesos, una cifra que está en línea con los resultados presentados de manera previa. Este resultado se ha dado pese a los precios récord que se han registrado en la mayoría de los productos derivados del petróleo y que ha hecho a las grandes compañías de refinación lograr grandes ganancias.

Así, Deer Park se ha convertido en una fuente de ingresos para la petrolera, mientras que el resto del negocio de refinación sólo reporta pérdidas, que se han incrementado de manera significativa durante el sexenio.

Los resultados de Deer Park son mucho mejores a los de Pemex TRI, pese a que los ingresos de la primera son una quinta parte de las ventas del negocio. Los analistas refieren a la eficiencia y utilización de los complejos como la gran diferencia entre Deer Park y el resto de las refinerías de la estatal. La refinería en Texas opera al
78.5% de su capacidad, mientras que el sistema nacional de refinación –que agrupa los seis complejos– lo hace a menos del 50%.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Deer Park produce del petróleo que entra a proceso, 45% gasolina y menos de 2% de combustóleo.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement