Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

ONU

Internacional

ONU aprueba resolución que exige a Rusia retirarse de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves, por mayoría, una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas rusas en Ucrania

INTERNACIONAL.–  La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves, por mayoría, una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas rusas en Ucrania, para poner fin a la guerra iniciada hace un año por Rusia.

Con el respaldo de México -fueron 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones-, la comunidad internacional aprobó la resolución denominada Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania.

En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su compromiso con la integridad territorial de Ucrania.

ONU pide a Rusia que se retire de Ucrania

La ONU exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.

“Es una mayoría abrumadora de la comunidad internacional y confirma el alto nivel de apoyo a Ucrania como víctima de la agresión rusa. (…) Rusia trató durante toda la semana de distraer y perturbar el trabajo de Naciones Unidas con maniobras, pero una vez más, fracasó”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea

“Es mucho más de lo que representa Occidente”, dijo por su parte el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al mencionar que muchos países latinoamericanos, africanos y asiáticos votaron a favor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller, Dmytro Kuleba, pidió al mundo la víspera para elegir “entre el bien y el mal”.

México respalda solución pacífica al conflicto Rusia-Ucrania

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, reiteró la posición pacifista de la nación mexicana en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, además de expresar su respaldo hacia el proyecto de resolución.

Por otra parte, la Misión Permanente de México en la ONU recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia en Ucrania, la cual sucedió después de un periodo extendido de escalada en las tensiones entre ambos países.

Te puede interesar

Advertisement