Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cláusula

nacional

¿Qué era la cláusula de vida eterna y por qué ya no se consideró en el Plan B?

NACIONAL.- La segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral avanza en el Senado, de ser aprobada como se espera el miércoles, será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

El Plan B estaba trabado debido a la llamada “cláusula de vida eterna”, cuyo objetivo era que los partidos en coalición pudieran transferirse votos.

Con esto, los partidos pequeños serían beneficiados al poder recibir sufragios de los partidos mayoritarios, y así mantener su registro.

¿Qué era la cláusula de vida eterna y por qué ya no se consideró en el Plan B?

Primero, en diciembre pasado por iniciativa de los partidos del Trabajo y Verde en la Cámara de Diputados, lograron introducir, sin la presencia de la oposición, la polémica reforma al artículo 12 de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La minuta fue remitida al Senado, quien la eliminó.

El segundo intento fue en el pleno senatorial, donde el Partido Verde logró que se volviera a incluir la reforma en el paquete aprobado y enviado de vuelta a los diputados.

El 15 de diciembre, al finalizar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se aceptaron los cambios del Senado y de nueva cuenta se rechazó esta modificación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la vetaría si prosperaba por ser contraria a la Constitución.

Este lunes, ya en manos de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativas Segunda del Senado, se aprobó por mayoría excluir definitivamente la cláusula de vida eterna, que permitía que partidos políticos pudieran transferirse votos.

Te puede interesar:

 

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement