Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Trenes

nacional

Avanza fabricación de trenes por manos mexicanas

En los tramos 1 y 2 sigue la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, y el Viaducto de Santiago, en Campeche

Como parte del avance del Tren Maya, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya se terminó la caja principal del primer vagón, que ahora comienza su proceso de pintura y equipamiento; adicionalmente, sigue el armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro.

El primer tren se entregará en julio de 2023 y su fabricación se realiza enteramente por manos mexicanas. En tanto, continúa la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tabasco; el Viaducto de Santiago, en Campeche; además de la distribución de riel y acomodo de balasto cerca de Maxcanú, y el entronque Izamal II, en Yucatán.

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, con el armado de muros y la colocación y alineación del acero de refuerzo. En todo este tramo siguen los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén.

Igualmente, en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa el levantamiento del Viaducto de Santiago, en Hampolol, Campeche, donde ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes, mientras se afinan detalles para la instalación de prefabricados.

También en Campeche, en la localidad de Santa Rosa, sigue el relleno de zapatas como parte de la construcción del paradero de Tenabo al tiempo que, a la altura de la comunidad de Pomuch, avanza el tendido de balasto y durmientes con apoyo de maquinaria especializada.

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de Maxcanú, Yucatán, continúa la distribución de riel y el acomodo de balasto; en el sitio ya se encuentran los durmientes para el armado de vía. Aquí también avanza un paso vehicular que dará seguridad al cruce del tren con vehículos y a la conexión con el poblado.

Trenes

En el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, siguen los trabajos del entronque Izamal II, en Yucatán, donde ya concluyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos. Cerca de Sudzal e Izamal, también en Yucatán, sigue la conformación de la plataforma de vía. El Tren Maya avanza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• En Ciudad Sahagún, Hidalgo, sigue el armado de la primera cabina, ensamble y remachado del segundo carro; el primer tren se entregará en julio de este año
• En los tramos 1 y 2 sigue la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, y el Viaducto de Santiago, en Campeche
• En los tramos 3 y 4 continúan distribución de riel y colocación de balasto cerca de Maxcanú, Yucatán, así como el entronque Izamal II

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement