Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Benedicto

Internacional

Benedicto XVI; el papa que renunció por primera vez en casi 600 años

El santo expontífice murió a los 95 años de edad la madrugada de este sábado.

ROMA.- Este sábado, el papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, debido al agravamiento de su salud asociado a su avanzada confirmó la Santa Sede en un comunicado.

Cabe destacar que, Benedicto XVI, fue el primero que renunció al pontificado en la historia moderna de la Iglesia católica, pronunciándose sobre diversos temas de relevancia durante sus casi ocho años de papado y después, como papa emérito.

El papa que renunció por primera vez en casi 600 años

Joseph Aloisius, mejor conocido como Benedicto XVI anunció oficialmente su renuncia al papado el 11 de febrero de 2013. En ese momento alegó “falta de fuerzas” para seguir con las labores de sumo pontífice.

Su renuncia marcó la historia de la Iglesia católica, pues era la primera vez que un papa dejaba sus funciones desde la Edad Media. El antecedente más próximo de una renuncia de un papa fue la de Gregorio XII, en el año 1415.

Antes de Benedicto XVI, el pontífice que oficialmente renunció por voluntad propia fue Celestino V en el año 1294.

Tras su renuncia, Benedicto XVI recibió el título de papa emérito. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), fue nombrado como su sucesor para tomar el nombre papal de Francisco.

La historia de la renuncia de Benedicto XVI y su sucesión fue plasmada en el libro The Pope, de Anthony McCarten, y posteriormente llevada al cine en la película Los Dos Papas, nominada a mejor guion adaptado en los Premios Oscar en el año 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular del papa emérito, nació en la provincia alemana de Marktl el 16 de abril de 1927. En su niñez estudió en el seminario menor de San Miguel en Traunstein.

A los 14 años fue inscrito de forma obligatoria en las juventudes hitlerianas, durante el régimen del nacionalsocialismo en Alemania. Años más tarde, entre 1943 y 1944 prestó servicio militar y formó parte de un servicio de defensa alemán. En los últimos días de la guerra desertó, pero lo tomaron prisioneros soldados de las fuerzas aliadas.

Tras ser liberado, Ratzinger presentó su examen para terminar los estudios secundarios y comenzó a formarse en Teología Católica y Filosofía en 1946. Recibió la orden sacerdotal en 1951. Un año después lo nombraron para dar clases en el seminario de Freising.

Te puede interesar.

 

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement