Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Mundial

100% Deportes

Mundial 2026 podría tener 48 equipos y más de un centenar de partidos

DEPORTES.-  La próxima Copa del Mundo mira a lo grande: tras una edición en Qatar 2022, concentrada en medio del calendario y en una sola ciudad, Doha, la cita en 2026 se celebrará en todo el continente norteamericano, entre México, Canadá y Estados Unidos, con la participación por primera vez de 48 equipos.

Con la edición mundialista número 22 que termina este domingo, la 23 comenzará en apenas tres años y medio, en ella participarán casi un tercio de los países afiliados a la FIFA, después de tres décadas de un torneo disputado con un formato de 32 selecciones.

Equipos participantes en mundiales de futbol

El número de países participantes en el mayor torneo futbolístico ha ido variando y ampliándose a lo largo del tiempo:

  • 13 equipos en la primera edición en 1930
  • 16 hasta en la edición de 1978
  • 24 hasta para la Copa del Mundo de 1994
  • 32 desde el Mundial de Futbol de 1998

Este cambio concretiza la primera gran reforma del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, adoptada en 2017, aunque está amenazada por los desafíos logísticos que supone organizar 100 partidos en lugar de los 64 habituales desde 1998.

Pero para las naciones más modestas es la gran ocasión de poder invitarse a la gran cita futbolística.

Para nosotros, los africanos, es una bendición del cielo”, se felicitaba la semana pasada el exinternacional nigeriano Sunday Oliseh. “Siempre pensé que debíamos tener más representantes. Cuantos más podamos jugarla, mayores serán nuestras chances”.

Formato a definir para el Mundial 2026

La nueva repartición por confederaciones favorece a África y Asia: 9 plazas, por las 5 actuales para los africanos; 8 por 4.5 para los asiáticos, y una para Oceanía, que hasta ahora solo tenía una plaza en el repechaje.

Visto el nivel de las selecciones africanas eliminadas a las puertas de Qatar 2022, la edición del Mundial 2026 se anuncia con muchas más emociones de alcanzar el número de eventos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Europa, por su parte, pasará de 13 representantes a 16, Sudamérica de 4.5 a 6 y la Concacaf tendrá un total de 6 equipos, contando los tres anfitriones, por los 3.5 actuales. Los últimos dos billetes se distribuirán vía los repechajes.

Queda todavía por definir el formato de competición en el Mundial 2026: al comienzo, la FIFA tenía en mente 16 grupos de tres equipos cada uno, con dos clasificados por llave y los cruces a partir de los dieciseisavos de final. Esta fórmula permitía mantener el mismo número máximo de partidos para los equipos, siete para los finalistas, con un total de 80 partidos, pero tenía el peligro de pactos entre equipos para clasificarse ambos en el tercer encuentro de la primera fase.

El viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la instancia desea volver a estudiar este formato en las “próximas semanas”.

“Aquí (en Qatar 2022), los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles hasta el último minuto de cada partido. Debemos reconsiderarlo, al menos volver a discutir el formato, si son 16 grupos de tres o 12 de cuatro”, declaró.

Incremento en el número de invitados al Mundial 2026

Si se decide finalmente por la opción de los 12 grupos de 4 equipos, el número de partidos aumentaría a más de 100.

El número de ciudades sede se multiplicará por dos, con 16 estadios en 2026, por los ocho de la edición actual, y el rompecabezas económico y medioambiental que supone las largas distancias a recorrer.

Otra consecuencia del cambio de formato será un aumento de los ingresos de la FIFA, cuya gran parte de beneficios proceden de la organización del Mundial. La instancia acaba de anunciar una previsión de presupuestos récord de 11 mil millones de dólares durante el próximo ciclo 2023-2026, por los 7,500 millones en una Copa del Mundo con 32 equipos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Falta por saber si la irrupción de las naciones más modestas hará decaer el nivel de juego.

Sunday Oliseh, miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, no lo cree así y para ello se basa en las numerosas sorpresas habidas en el Mundial catarí: “No creo que la calidad (del juego) vaya a sufrir. Todo lo contrario, hemos visto a Arabia Saudita jugar su primer partido (victoria 2-1 contra Argentina) y fue magnífico”.

El brasileño Ronaldo Nazario, doble campeón del mundo (1994 y 2002), también se mostró “favorable” a la ampliación.

“Pienso que este formato, que da la oportunidad a otros países de participar en esta gran fiesta, es digno”, declaró el antiguo delantero centro. “No bajará el novel técnico de las próximas ediciones, solo hace aumentar el número de invitados”.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement