Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Puebla

nacional

Pierde Puebla otro gobernador; muere Barbosa

El mandatario falleció ayer a causa de la diabetes que lo aquejaba desde hace 9 años; ya le habían amputado un pie.

PUEBLA.- Los últimos dos gobernadores electos por los poblanos, Martha Érika Alonso, del PAN, y Miguel Barbosa, de Morena, no pudieron concluir sus administraciones debido a que fallecieron, la primera en un accidente aéreo y el segundo por enfermedad.

Alonso solo estuvo en el cargo de gobernadora por algunos días, pues el 24 de diciembre de 2018 falleció en un accidente aéreo cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo Rafael Moreno Valle.

Ayer, la tragedia volvió al territorio poblano cuando al filo del medio día el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia de que el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta había fallecido a los 63 años de edad.

De todos era conocido que Barbosa padecía diabetes, enfermedad que le generó complicaciones en la visión, además de la pérdida de un pie en el año 2013.

“Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, indicó el mandatario en un tuit.

Miguel Barbosa había iniciado su periodo de gobierno en julio de 2019 y estaba previsto concluir en el año 2024.

De acuerdo con su agenda, Barbosa debía rendir su cuarto informe de gobierno ante el Congreso de Puebla este miércoles 14 de diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

GANÓ LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

El político poblano obtuvo el triunfo para gobernar luego de que se convocaron unas elecciones extraordinarias, ante el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien sólo pudo ejercer su cargo 10 días hasta el fatal accidente registrado el 24 de diciembre de 2018.

Tras el interinato de Guillermo Pacheco Pulido se registraron unas elecciones extraordinarias en las que resultó ganador Miguel Barbosa, quien era candidato por segunda ocasión bajo la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Partido del Trabajo (PT) y Morena.

¿DE QUÉ MURIÓ?

Falleció a causa del deterioro de su salud derivado de la diabetes que padecía desde hace 9 años La enfermedad le causó estragos en la vista, pues un glaucoma le dañó el nervio óptico lo que ocasionó que sufriera pérdida de la misma.

A consecuencia de esta enfermedad en el 2013, cuando era senador de la República, una crisis diabética lo tuvo al borde de la muerte, en aquel entonces se reportó una complicación de septicemia que obligó a los médicos a amputarle el pie derecho.

Desde entonces Barbosa Huerta utilizaba una prótesis que le permitía estar de pie y caminar por breves momentos, aunque la mayor parte del tiempo se le veía sentado e incluso cuando tuvo que hacer uso de una silla de ruedas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ASUME ANA LUCÍA HILL LA GUBERNATURA

El Congreso poblano deberá designar a un gobernador interino en un máximo de 10 días.

El Congreso de Puebla ratificó la tarde de este martes a Ana Lucía Hill Mayoral como encargada de despacho del gobierno de Puebla en tanto el Gobierno del estado nombra a quien deba suplir al fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ana Lucía, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno, estará al frente de la administración por un plazo máximo de 10 días, pues en ese periodo la Cámara de Diputados deberá designar a un gobernador interino.

El mandatario interino puede ratificarse con mayoría simple, misma que actualmente alcanza la coalición Juntos Haremos Historia, con 23 de 41 diputados.

¿QUIÉN ES?

Es una académica, politóloga y funcionaria pública poblana. Nacida el 15 de octubre de 1971, fue directora general de Protección Civil de Puebla. Nació en Sonora. Estudió la licenciatura de Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington, de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement