Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

AMLO

México

ASÍ VA; SIETE DE CADA DIEZ MEXICANOS AVALAN A AMLO

El Instituto Nacional Electoral, es un organismo manipulado por las cúpulas para imponer mandatarios, el pueblo no los respalda.

MÉXICO.- Mientras la encuesta de un periodico nacional publicada en la primera plana del dia viernes el Presidente de la República es avalado por prácticamente siete de cada diez mexicanos (68); dos de cada tres mexicanos están de acuerdo o muy de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según una encuesta de Enkoll.

Dicha casa encuestadora informa que el 66 por ciento de la ciudadanía está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta “en general, por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tan acuerdo o desacuerdo está con que se lleve una reforma electoral en México?”, el 25 por ciento, dijo estar en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, y el nueve por ciento no sabe o no respondió.

Es importante destacar que las entrevistas fueron “cara a cara”, levantadas con dispositivos electrónicos, y aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra fue representativa para la República Mexicana.

Asimismo, se informa que es una encuesta nacional, realizada del 5 al 8 de noviembre de este año, además, la muestra tiene un error muestral asociado de +/-2.8 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores del estudio.

MENOS DIPUTADOS Y SENADORES

El estudio destaca la propuesta de “reducir el número de diputados federales y senadores”, la que alcanzó un saldo de opinión positivo de 69 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, la propuesta de “elegir a todos los diputados federales y senadores por medio de listas estatales”, tuvo un saldo de opinión también positivo de 41 por ciento, mientras que la idea de “sustituir al INE y los organismos electorales locales por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”, registró 50 por ciento de quienes están “de acuerdo” y “muy de acuerdo”; y 44 por ciento de quienes están en “desacuerdo” y “muy en desacuerdo”, con un saldo de opinión de seis puntos.

Sobre el gasto en el INE, 67 por ciento de los entrevistados, indicó que este organismo gasta en su operación y en las elecciones “más de lo que debería”; 19 por ciento “justo lo que debería”; 10 por ciento “menos de lo que debería” y cuatro por ciento no sabe o no respondió.

Asimismo, se encontró que 68 por ciento de los mexicanos están a favor de “mejorar la calidad de la democracia”, y 29 por ciento por “reducir el costo de las elecciones”.

También se conoció que 66 por ciento de los diputados y senadores apoyarían la Reforma Electoral por “presiones de las autoridades o del gobierno”; mientras que el 23 por ciento la respaldaría por convicción.

UN 50% DESCONFIA DEL INE

Sobre la confianza en las instituciones, Enkoll encuentra que el 50 por ciento de la gente confía “mucho o algo” en el INE; 46 por ciento confía “Mucho o algo” en el TEPJF; 44 por ciento de la población confía en las elecciones; 30 por ciento confía en los diputados y senadores; y el 70 por ciento no confía en los partidos políticos.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement