Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

TREN

nacional

SEIS NUEVOS HOTELES TRAERA EL TREN MAYA AL SUR-SURESTE

El Tren Maya ofrecerá servicio a pasajeros locales, turistas y transporte de carga.

MÉXICO.- El presidente André Manuel López Obrador dio a conocer que se construirán seis nuevos hoteles -tres en Campeche- como parte de los beneficios que traerá el Tren Maya; “Va a ser uno en Palenque —a ver, lo tienes, ¿no— uno en Palenque, que me acuerdo, uno en Edzná, este de Uxmal, el de Chichén, uno en Tulum y Calakmul”, señaló.

Durante la mañanera efectuada en Yucatán se informó que se continúa trabajando para llevar a adelante la gran obra, que es el Tren Maya, para que en el sureste mexicano haya desarrollo con justicia.

Se indicó que son mil 554 kilómetros de vía que pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estos cinco estados el tren cruzará 40 municipios y 180 localidades.

Se trabaja en siete tramos con la participación en obra de cuatro consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional, además del consorcio que fabrica los trenes y construye las cocheras y los talleres.

A lo largo de la ruta del tren habrá 20 estaciones y 14 paraderos que ya se están construyendo.

Ya comenzó la fabricación delos 42 trenes que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá un sistema híbrido, es decir, que podrán usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel de tipo UBA, que es un combustible las más limpio, con menor contenido de azufre. Pero no nada más el tren va a usar este combustible, sino que en toda la península y para el uso de la industria también se va a proveer. Esa es una aportación que Pemex hace para la contribución del medio ambiente en el sur sureste.

Los 42 trenes sumarán 219 vagones y en la ruta contarán con seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparación y mantenimiento, también habrá ocho bases de mantenimiento de vía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los trenes se fabrican con tecnología de última generación, por manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, con lo que se están generando más de 11 mil empleos.

Con el Tren Maya habrá un sistema de comunicación para todas y todos, se reducirá el tiempo de traslado.

Habrá trenes cortos, para 230 pasajeros de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos con siete vagones con capacidad para 450 pasajeros y de 169 metros de longitud.

ENTÉRATE

El Tren Maya integra el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promesa, a través del cual se mejoran 26 zonas arqueológicas.

Te puede interesar

Advertisement