Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lorenzo

México

Derrochó INE 295 mdp en seguros médicos

Pese a que Lorenzo se va en abril de 2023, contrató cobertura con Seguros Atlas hasta abril de 2025; también se benefician consejeros y personal de rango medio y superior.

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional Electoral en los últimos años ha perdido la confianza y la credibilidad ante los ciudadanos, tanto que, de acuerdo con su propia encuesta, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en las principales modificaciones de la iniciativa de Reforma Electoral, y unos de los principales motivos es el derroche; tan solo el 74% de personas aceptó reducir los recursos que se le otorgan al INE. Y es que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, este 2022, autorizó el gasto de más de 295 millones de pesos para la contratación de un seguro médico, para los próximos 2 años y medio.

Pese a que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dejará su cargo el 3 de abril de 2023, junto con los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, este quiere que se mantengan los lujos bien vistos en sexenios anteriores, oponiéndose a la austeridad y a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa beneficiada de este contrato lleno de derroche fue Seguros Atlas S.A. de C.V. a través de un contrato hecho el pasado 23 de marzo de 2022 por 295 millones 425 mil 88 pesos por el objeto de Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores y Seguro Colectivo de Accidentes Personales, el cual entró en vigencia en el segundo trimestre de 2022 con un presupuesto a ejercer de 42 millones 936 mil 396 pesos, para 2023 incrementará a 98 millones 483 mil 908 pesos, y en 2024 se destinarán hasta 113 millones 256 mil 495 pesos.

LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

La versión pública del contrato indica que los beneficiarios son aquellos con un puesto de rango medio y superior, donde Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz, y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quiénes tienen un sueldo mensual bruto de hasta 262 mil pesos; son los primeros en recibir la cobertura de gastos médicos, a pesar de tener un sueldo hasta 30 veces mayor al promedio de los mexicanos, lo que les permite acceder a los servicios de salud.

Bajo esta jerarquía, también serán beneficiados por Seguros Atlas, los secretarios particulares, puestos de contralores, directores ejecutivos, jefes de unidad, subcontralores, coordinadores, vocales locales y distritales.

El documento oficial precisa que la cobertura del seguro de gastos médicos mayores incluye como beneficiarios a los cónyuges e hijos. Además, los servicios médicos que adquirió el INE toma en cuenta que como muchos de los funcionarios de rango medio y alto se dan sus lujos con deportes excéntricos, también están cubiertos por incidentes al practicar esquí, deportes aéreos, buceo, charrería, hockey, equitación, alpinismo, motociclismo, ciclismo de montaña, conducción de go karts y de jet ski.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la propia encuesta de Instituto Nacional Electoral (INE), el 74 por ciento de mexicanos aceptó reducir los recursos que se le otorgan, mientras ellos se dan seguro privado.

CERO TRANSPARENCIA

Adicionalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tras una revisión precisó que Seguros Atlas S.A. de C.V. es una de las compañías con calificación más baja en materia de transparencia financiera y calidad de información.

CIUDADANOS MUESTRAN DESCONFIANZA EN EL INE, SEGÚN SU ENCUESTA

78 % apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía

85% señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto

93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos

Advertisement. Scroll to continue reading.

74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE

51% de ciudadanos está de acuerdo en la reforma electoral

52% de los ciudadanos apoya que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

43% cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas

Omar Montalvo | Grupo Cantón

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement