Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

PIXANES

Layda Sansores

MAS DE 5 MIL PERSONAS PRESENCIARON EL TRADICIONAL PASEO DE LOS PIXANES

Ancestral celebración a los fieles difuntos; la gobernadora rodeada de su pueblo.

CAMPECHE. La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, encabezó el Festival “Pomuch para el mundo 2022″ en la localidad del mismo nombre, del municipio de Hecelchakán, donde fue ovacionada por miles de visitantes locales, así como turistas nacionales e internacionales, que acudieron al festejo lleno de flores, colores, rituales mayas, bailes y música típica, en el marco de la ancestral celebración a los fieles difuntos.

Más de 5 mil personas presenciaron el colorido Paseo de los Pixanes, desfile que congregó a niñas, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres caracterizados como catrinas y catrines, y que integrados en más de 40 grupos efectuaron el recorrido desde el cementerio de Pomuch hasta concluir en el parque principal de la localidad.

Algunos desfilaban con trajes típicos y los rostros pintados de calaveras, también con representaciones de dioses mayas, además de llevar ofrendas, y presentar carrozas decoradas con velas, flores y fotografías de sus familiares y seres queridos para honrar su memoria.

Durante el derrotero fue escenificado también el ritual de la limpieza de huesos, considerado un acto de amor y respeto a los fieles difuntos, que hace alusión a bañar el cuerpo del ser querido. Como parte de este paseo igual se apreció la representación los “pixanitos” o ánimas de los niños, el «Pixán Peek» para las almas de las mascotas y el baile de la Cabeza de Cochino.

ENTÉRATE

Los Itzáez iniciaron el ritual del juego de pelota maya, que fue admirado y aplaudido por los espectadores.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement