Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Pemex

México

MAS PRODUCCION DE GASOLINAS; EN MEXICO CRECIO 43.41%: SENER

En 2018 se importaron 617 mil barriles diarios de gasolinas, mientras en agosto de este año la compra de esos combustibles en el extranjero ascendió a 375 mil barriles diarios.

MÉXICO. En los cuatro años del actual gobierno federal la producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha dinamizado y ha logrado crecer 43.31 por ciento, luego de que en la pasada administración se registró un declive, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Entre 2014 –después de que fue aprobada la reforma energética– y el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la elaboración de combustibles automotrices por parte de la empresa estatal observó un declive de 50.92 por ciento, mientras las importaciones aumentaron 62.05 por ciento.

Sin embargo, la producción de gasolinas de las seis refinerías de Pemex se ha dinamizado. En agosto pasado ascendió a 247 mil barriles diarios en promedio, dato que se traduce en un avance de 43.31 por ciento en comparación con diciembre de 2018, primer mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la petrolera estatal elaboró 172 mil barriles diarios.

Por separado, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence y Arturo Carranza, experto del sector energético, reconocieron que en producción hay un avance.

“Sí hay incremento en producción de combustibles automotrices”, aceptó Carranza. “Se explica por este programa de rehabilitación en las refinerías”, agregó.

Recordó que sin contar Deer Park, en Texas, y Olmeca-Dos Bocas, que aún no destila petróleo, el gobierno ha invertido para rehabilitar a las refinerías existentes.

En 2014, Pemex –el único importador en el país hasta 2015– adquirió en el extranjero 369 mil barriles diarios en promedio, mientras al final del sexenio pasado esas compras ascendieron a 598 mil barriles diarios, un avance de 62.05 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicha situación también se ha revertido en lo que va de la actual administración, pues en diciembre de 2018 se importaron 617 mil barriles diarios de gasolinas, mientras en agosto de este año la compra de esos combustibles en el extranjero ascendió a 375 mil barriles diarios, dato que se traduce en un descenso de 39.16 por ciento.

La meta de la actual administración para alcanzar la autosuficiencia energética también se ha observado en la elaboración de diésel, la cual pasó de ubicarse en 99 mil barriles en noviembre de 2018 a 135 mil barriles diarios hasta el octavo mes de este año, que se traduce en un crecimiento de 36.75 por ciento.

Las importaciones de diésel también se han reducido, pues mientras en el primer mes de la actual administración se ubicaron en 254 mil barriles diarios, en agosto pasado Pemex adquirió 186 mil barriles diarios, dato que se tradujo en una disminución de 26.69 por ciento.

ENTÉRATE

Rehabilitación en las refinerías sí ha incrementado la producción de combustibles automotrices, señala experto.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement