Síguenos

¿Qué estás buscando?

31 enero, 2023

Tren

nacional

Avanza Tren Maya en estación Edzná, Campeche y obras en Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán

El Tren Maya avanza en la cimentación de estructuras en la estación Edzná, Campeche, y en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, así como en el montaje de la segunda vía en Tixkokob y obras complementarias que darán funcionalidad al tren, como pasos ferroviarios, pasos de fauna, pasos generales, drenaje transversal y viaductos.

En la estación Edzná, ubicada en el tramo 2 de la obra, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, avanzan los trabajos de cimiento, compactación de terreno, armado de varillas y estructurado de zapatas.

Junto al armado de la estación ya se cuenta con una base de montaje para acomodo y distribución de rieles, con lo cual se intensificará el tendido de vía, mientras en otros puntos de este mismo tramo sigue la conformación de terraplén.

Igualmente, en el Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán, en el tramo 4, —de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo—, continúan trabajos de cimentación de los duques de alba, lo que dará mayor eficiencia al arribo de balasto a la península.

Los duques de alba son estructuras para el amarre de embarcaciones y con cuatro de ellos en total, el muelle tendrá capacidad para retener y descargar hasta 40 mil toneladas de balasto.

En el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza la construcción de pasos inferiores ferroviarios para el cruce de personas, vehículos y maquinaria agrícola. Con estas obras se mantendrán la conectividad y las actividades de las localidades por donde pasará el tren.

En Balancán, Tabasco, correspondiente a este tramo, inició la obra de un paso de fauna tipo puente, que se suma a los que ya se levantan en Palenque y Tenosique. La ubicación estratégica se determinó con técnicas de muestreo, como el fototrampeo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, en el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, cerca de la comunidad de Tixkokob, también en Yucatán, avanza el montaje de la segunda vía con la instalación de fijaciones en los durmientes, que después son colocados sobre el balasto.

Adicionalmente, a lo largo de este tramo, sigue la construcción de 71 pasos generales, 40 obras de drenaje transversal, 11 pasos de fauna y tres viaductos. El Tren Maya avanza.

• Cuatro duques de alba darán al muelle eficacia para retener y descargar hasta 40 mil toneladas de balasto
• Progresan montaje de segunda vía en Tixkokob y obras complementarias como pasos ferroviarios, pasos de fauna, pasos generales, drenaje transversal y viaductos

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement