Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cultural

Campeche

Peligra título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Casa en muy mal estado apunto de caer, a como sucedió con la calle 10, el pasado 10 de agosto.

CAMPECHE.-La responsable de Patrimonio Cultural del Estado, Rosa Olvera Salinas, informó que debido al mal estado de varias fachadas, la inseguridad, las malas condiciones de las calles, las inundaciones y otras irregularidades, la Unesco advirtió que la ciudad de San Francisco de Campeche podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Olvera Salinas, hizo hicapié que de no atenderse de manera inmediata estas situaciones, se corre el riesgo de no continuar con ese distintivo, que hace de Campeche un punto turístico por excelencia para los visitantes nacionales y extranjeros.

Y mientras las casas antiguas, literalmente se están desplomando, el municipio de Campeche encabezado por Biby Rabelo no hace nada e ignora los requerimientos que le han sido enviados por la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, y continúa sin atender las resposabilidades que este caso, que estuvo a punto de cobrar la vida de un ciudadano.

LA UNESCO TIENE PUESTO EL OJO EN CAMPECHE

Entre las observaciones de la Unesco señala que si no son atendidas las situaciones que ponen en peligro la vida de los visitantes, puede propiciar que retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de San Francisco de Campeche. “Podríamos correr el riesgo. Tenemos observaciones, pero estamos en el momento de atenderlas y continuar con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad”.

Entre los puntos que la Unesco recomendó atender en el Centro Histórico está el problemas de calles que no tienen mantenimiento correcto Biby dice que no hay dinero para esto, pese al prestamo de 90 millones de pesos-, las malas condiciones de las alcantarillas, como ocurrió donde dos personas perdieron la vida, el mal estado de varias fachadas, las pocas medidas para mitigar los problemas derivados de inundaciones, así como los usos, que necesitan ser reglamentados -por el municipio- como el asunto del ambulantaje y que no se realiza.

HAY RESPONSABILIDAD EN EL MUNICIPIO

Advertisement. Scroll to continue reading.

La conservación y la salvaguarda del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad es responsabilidad de todos, no sólo involucra al Gobierno del Estado, sino también al Ayuntamiento de Campeche, para que se genere una nueva cultura por la pertenencia y conservación del patrimonio.

ENTÉRATE

La Fiscalía General de la República (FGR) irá por el dueño de la casona donde se derrumbó la fachada en la calle 10
del en Centro Histórico en la capital campechana.

¿SABÍAS QUÉ?

Mientras que la alcaldesa continúan en la defensa de Eliseo Fernández, se deja sin mantenimiento y servicios a la capital campechana y con esto se arriesga perder el potencial turístico.

93 CASONAS A UN PASO DEL DESPLOME

● De las 198 casas del Centro Histórico que presentan daños y fisuras, alrededor de 93 se encuentran en mal estado y en riesgo de desplome, declaró el director de Administración de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, Justo Ancona Inurreta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que el número de casas históricas identificadas en el recinto amurallado presentan daños y fisuras Mientras el Centro INAH Campeche indicó que son entre 10 y 15 casas en el Centro Historico de Campeche que están apunto de colapsar.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement