Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

TREN

Campeche

LA RUTA DEL TREN MAYA ESTÁ REESCRIBIENDO LA HISTORIA

Los vestigios nuevos Mayas serán un deleite para los turistas nacionales y extranjeros.

CAMPECHE.- Los avances del Tren Maya, obra que abarca 1 mil 550 kilómetros en cinco estados del sureste mexicano, conlleva un caudal de hallazgos arqueológicos que están siendo rescatados, resguardados y restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para posteriormente ser exhibidos al público, destacando de manera especial Campeche.

Como se ha anotado en este espacio, el Tren Maya –una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador– hará historia y develará y reescribirá la historia de las antiguas y nuevas ciudades del mundo maya.

En la conferencia mañanera del primer mandatario, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer los avances en cuanto a salvamento arqueológico en la ruta. El titular del INAH explicó que en el tramo 5 sur se realizan ajustes en la ingeniería a fin de proteger un sitio arqueológico denominado Paamul 2.

Prieto Hernández destacó que en este sector se están haciendo ajustes para proteger “un impresionante sitio arqueológico”, el cual cuenta con más 300 edificios, algunos de ellos con alturas que rebasan los 8 metros, de manera que se reservará como un corredor ecológico y arqueológico.

“Procederemos a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles que tenemos que registrar y recuperar. Estamos también en el diagnóstico de la información arqueológica que nos ofrecerán los tramos 6 y 7”, refirió.

JAINA Y EDZNÁ, EN CAMPECHE, MEJORAN SU INFRAESTRUCTURA

De igual forma, el director general del INAH reveló que, con programas derivados del Tren Maya, Jaina y Edzná, en Campeche, mejoran su infraestructura con programas derivados del Tren Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se detalló que la Secretaría de Cultura federal, a través INAH, avanza significativamente en la puesta en valor de las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, en Campeche, mediante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

El director general del INAH, dio a conocer los trabajos que se desarrollan en ambos sitios arqueológicos,
circundantes al Tramo 2 de la ruta del Tren Maya “Tsíimin Káak”, el cual corre de Escárcega a Calkiní.

Y reiteró que en el desarrollo del proyecto se han ido acumulando logros, no solo referentes a la investigación y al salvamento de materiales y evidencias arqueológicas, sino también en las tareas de conservación y mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas abiertas al público a lo largo del recorrido del tren.

El Tren Maya va, y a cada paso hay más hallazgos que enriquecerán la historia.

Independientemente de que se trata de un medio de comunicación, va a unir, integrar todo el mundo maya o una gran proporción de lo que fue la cultura maya mesoamericana”.
Diego Prieto, director general del INAH

Te puede interesar

Advertisement