Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Jaina

Campeche

Descubren antiguo muelle en zona de Jaina, Campeche

El trabajo de los antropólogos del INAH ha sido presistente.

CAMPECHE.- El antropólogo Diego Prieto Hernández dio cuenta de los avances del Promeza en las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, Campeche. En esta última, se ejecutan trabajos de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente.

Gracias a las investigaciones derivadas de esta iniciativa, se han identificado diversos elementos arquitectónicos,
entre ellos, el antiguo muelle de la isla que sirvió de puerto comercial.

Para ello, destacó, se ha integrado un amplio proyecto de investigación y mantenimiento de estructuras prehispánicas y se ha ubicado el predio, en el ejido de Chunkanán, para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En términos de infraestructura, respetando la preservación del entorno, se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica, además de la habilitación del acceso a la isla, mediante la construcción de un puente, el cual permitirá el ingreso a este enigmático lugar, conocido mundialmente por sus bellas y elocuentes figurillas antropomorfas, que constituyen un retrato único de la antigua sociedad maya.

Respecto a Edzná, abundó, se han concluido las tareas de prospección arqueológica y de levantamiento topográfico en el predio destinado al Catvi. Además, se efectúan estudios de mecánica de suelo y se han iniciado tareas de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona arqueológica.

ENTÉRATE

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las labores de salvamento arqueológico que el INAH realiza en la ruta del Tren Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement