Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

nacional

REFLEXIÓN FINANCIERA DEL INCREMENTO DE DOS BOCAS

NO CONFUNDAN DINERO PARA UN PROYECTO DE UN PRESUPUESTO PUBLICO CON DINERO QUE PROVIENE DE UN FINANCIAMIENTO.

UNA REFLEXIÓN DEL TOTAL DEL COSTO DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS.

  1. El dinero proviene de un presupuesto público, asignado para este proyecto, el cual no cobra interés alguno o solicitud de recuperación al erario. Al ser un presupuesto, podemos considerar, es a fondo perdido.
  2. El proyecto del plan de negocios, y dineros requeridos para este proyecto han y son, aceptado en el consejo de PEMEX, y en el cual está integrado por el secretario de hacienda, y es quien coloca e presenta la propuesta anual ante la cámara de diputados, y es aprobada en esta instancia.
  3. El plan de negocios, de 8,918 millones de dólares (autorizado por el consejo de Pemex en julio del 2020), podría haber contemplado con base al mejor de los escenarios de los cálculos realizados, es decir, algo ideal y que todo fluyera. Cuando fue presentado en 2019, había una tasa de interés de 7.75 en promedio (febrero de 2021 bajo hasta 4%), tipo de cambio de 19.25 e inflación de 3.63%. Esto indica que el dinero costaba más, y un tipo de cambio por debajo del actual, pudiendo comprar equipos con menos pesos. Recordemos que el presupuesto otorgado es en pesos y hay que comprar dólares.

Con estos datos, cualquiera de nosotros que hacemos proyectos, nos gustaría estar apalancados de esta forma.

El 2019 hasta febrero del 2021, las tasas de interés bajaron por la pandemia, y a partir de este mes incremento al costo del dinero ante el incremento de la inflación, y esto trae como consecuencia un alza en materias primas, insumos, servicios y todo lo necesario en un proyecto.

Suponiendo que Dos Bocas hubiera sido financiado por fondos privados, es decir, por banca nacional o internacional, el proceso de aprobación seria largo y de definición conceptual específicos. Solicitaron la ingeniería básica, y a detalle, los cuales basarían el modelo de negocios del proyecto, y en el cual a utilizar, sería el peor de los escenarios posibles, y en función por el tipo de crudo de entrada, debido a que el contemplado es del tipo Maya de 22OAPI y con alto contenido de azufre. Ante esta situación, debería estar contemplado en el proyecto la totalidad de equipos requeridos. El proyecto en cuestión, es obtener un alto porcentaje de gasolina alrededor del 50% por cada barril de entrada y diésel de bajo azufre del 35%. Al ser un crudo pesado y con alto contendió de azufre, debe considerar que después de la destilación primaria (primera fase de separación), obtendrían subproductos de alto peso molecular, y el cual requeriría de varios procesos para romper las moléculas y disminuir la cantidad de azufre, esto incrementa el costo del proyecto. Debido a esto, siempre es considerado el peor de los escenarios, y el cual debe ser contemplado ante cualquier variación que pueda ocurrir.  En el caso de negocios, y en un proyecto, además del peor de los escenarios, deberán incluir los riesgos financieros (inflación, tasa de interés y tipo de cambio), operativos (construcción de equipos, ensamblado y puesta en marcha), legales (cumplir con las normas ambientales, certificación, construcción y operación vigentes en las leyes), y además contemplar el pago de impuestos a según sea el gasto realizado durante la ejecución del proyecto, y todo esto representa un costo de dinero, y que debe ser sumado.

La pregunta aquí seria. Si, dos bocas hubiera sido presentado tal como fue aprobado, ¿Habría sido aprobado?, por un consejo financiero.

El proyecto de Dos Bocas, es un proyecto con gasto público a fondo perdido, debido a que no tiene que devolver PEMEX el peculio; o es acaso que los dineros que dan a los estados o instancias gubernamentales, cada año tienen que devolverlo en un tiempo determinado a una tasa de interés pactada al gobierno en turno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de que hubiera sido financiad con recursos privados o públicos de una banca o institución, y deberían retornar el dinero a una tasa de interés pactada;   ¿Podría haber sido alta?, por no haber sido contemplado bajo el peor de los escenarios, al tener la suma de riesgos alto por la incertidumbre de la certeza del proyecto.

 

Moraleja.

Un proyecto con dinero del erario público, siempre se usa el mejor de los escenarios; y el porqué, debido a que no hay límite y puede subsanar con justificaciones del porqué incremento, al ser anualizado su asignación. Pero un con financiamiento privado, nacional o extranjero, debe justificar el gasto en forma anualizada de cada fase del proyecto, partiendo de un plan de negocios que incluya todos los riesgos posibles al proyecto, y siendo siempre el peor de los escenarios, y que contemple todos los riesgos posibles en función de las condiciones del país, mercado y clientes potenciales. Debido a que el quedar por debajo, deja en claro a los que facilitan el dinero, que no sabes planear y no eres confiable.

 

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement