Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Minas

nacional

YA SABEMOS QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MINAS: LÓPEZ OBRADOR

El mandatario dio instrucciones para realizar acciones de salvamento en el lugar.

MÉXICO.- El presidente López Obrador hizo hincapié en que las investigaciones sobre las causas del derrumbe se realizarán en cuanto los mineros estén a salvo.

“Lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quién es quién en las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían carbón, todo. Pero no hablemos de eso ahora; vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, subrayó.

Se sabe que, para poder explotar este tipo de minas, se deben otorgar concesiones, pero muchas veces las rentan.

En entrevista televisiva, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social aseguró que la mina está a nombre de una persona física: Cristian Solís Arriaga. No obstante, medios locales aseveran que los derechos de explotación los tiene Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas.

Régulo Zapata es dueño de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, y tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo por violar medidas de seguridad y trabajo infantil, detalló el diario El Zócalo, quien también reveló que esta mina posee contratos para proveer carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Cámara Minera de México indicó que ninguna de sus empresas afiliadas está a cargo de esta mina.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement