Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

FGR

México

FGR DEBE PROBAR PROCEDENCIA ILICITA DE LA RIQUEZA DE PEÑA

Ahora sí es oficial: la Fiscalía General de la República investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros tres más.

MÉXICO.- Ahora sí es oficial: la Fiscalía General de la República investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros tres más.

La FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero ya abrió carpetas de investigación en contra del exmandatario mexicano –avecindado en España– por delitos federales de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales, así como por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la FGR todavía no ha presentado los tres casos en contra de Enrique Peña Nieto ante el juez competente, ni informó cuánto tiempo tardará en hacerlo. Lo que sí se sabe, es que la justicia mexicana prevé que una de las medidas cautelares –en el caso de enriquecimiento ilícito– es la prisión preventiva.

“Este es un reto para a FGR, el probar cada una de las conductas delictivas presuntamente cometidas por el expresidente Peña Nieto, sobre todo en los temas de lavado de dinero y trasferencias de carácter internacional, pues la autoridad deberá probar que es dinero de procedencia ilícita”, asegura el abogado Alberto Woolrich Ortiz.

Y en delitos electorales, “salvo que existan grabaciones en donde se le escuche a Peña Nieto ordenar un delito electoral, se le podrán fincar responsabilidades y abrir una carpeta de investigación que no deje ninguna duda al respecto”, ahonda el jurista en entrevista con Grupo Cantón.

Alberto Woolrich Ortiz, Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, indica que el expresidente Enrique Peña Nieto podría alcanzar de 18 a 26 años de prisión, exclusivamente por el delito de lavado de dinero, “por ello, la Fiscalía General de la República debe acreditar plenamente la transgresión”.

Es decir, la Fiscalía deberá hacer su trabajo para poder probar todas las acusaciones de manera fehaciente y contundente, y poner a Peña Nieto tras las rejas…

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Fiscalía General de la República debe acreditar plenamente los delitos, para no dejar lugar a dudas”. Alberto Woolrich

Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”. Fiscalía General de la República

CRUZANDO INFORMACIÓN

La Fiscalía General de la República reveló que “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales, hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

Otra carpeta de investigación en contra del también exgobernador mexiquense, es por el delito de enriquecimiento ilícito. Dicha indagatoria se encuentra en el proceso de desahogo de dictámenes fiscales y patrimoniales, cruzando información con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.

Luego de las revelaciones que hizo Pablo Gómez, titular de la UIF, Enrique Peña Nieto posteó que su patrimonio es legal y, por ende, aclararía cualquier cuestionamiento de las autoridades. Así lo escribió en Twitter: “Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Así, ya le llegó su hora…

“LOS AVANCES PERMITIRÁN JUDICIAR DENUNCIAS”

En la medida que se vayan concretando los resultados del proceso, informó la Fiscalía federal, se darán a conocer los detalles del caso Peña Nieto.

Vale recordar que Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hace casi un mes, dijo que la dependencia denunció al expresidente Peña Nieto, ante la Fiscalía, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así: “La FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo”, informó Gómez Álvarez el 7 de julio.

Y ayer, en una noticia que conmocionó a la clase política y a la opinión pública, la Fiscalía notificó que el primer caso contra Peña Nieto contiene denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL; en este asunto, se investigan delitos de carácter electoral y patrimoniales.

La misma FGR anticipó: “los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”. Existe también otra línea de investigación, donde se indaga una serie de denuncias presentadas por autoridades hacendarias.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement