Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

CAZA

Campeche

CAZA FURTIVA PONE EN CRISIS AL SECTOR PESQUERO

Las estrategias para parar la caza de especies marinas prohibidas por temporadas, no han funcionado..

CAMPECHE.-La veda de camarón y otras especies es un dilema para algunos pescadores: o salen a escondidas para brincarse la prohibición, o se quedan sin recursos para mantener a sus familias.

Pese a los apoyos que anunció el gobierno estatal a los pescado res en esta etapa de veda –de 3 mil pesos mensuales–, para beneficiar a casi 7 mil trabajadores, para que se abstengan de pescar camarón en lo que dura la veda, desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre, con la finalidad de que se consiga el adecuado ciclo de reproducción de esta especie de crustáceos, la pesca furtiva continúa.

Esta cadena de “producción” no es nueva, y funciona así: los pescadores ocultos siguen capturando camarones, lo venden a “proveedores” y estos se encargan de comercializarlo, soltando antes una “mochada” a los inspectores y no ser sancionados.

Es la ley de la oferta y la demanda en el mercado negro, pese a que el exhorto también es para la ciudadanía, en el sentido de abstenerse de comprar este producto marino hasta el 15 de septiembre. Pese a que los pescadores ilegales saben que los multarán, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables, salen a hacer sus actividades, cada vez en mayor número.

Tampoco se ha respetado la veda de pescar tiburón, pues apenas ayer se informó que autoridades federales aseguraron 77 kilos de esta especie, por lo que dos pescadores, su embarcación y el producto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Cabe señalar que, en esta temporada de veda, la Secretaría de Marina es la autoridad que se coordina con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la vigilancia e inspección en materia de pesca.

Otra especie sujeta a las vedas temporales, es el pulpo maya, pero por la falta de una vigilancia efectiva, buzos depredadores sustraen de manera ilegal este molusco en las costas de Campeche, e incluso en las mismas playas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Edward Ceballos Alejandre, director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), reconoce que, pese a denuncias de los mismos pescadores, hay puntos rojos de pesca ilegal de especies en veda, que no han podido controlar por la falta de inspección y vigilancia.

Es la problemática de la pesca furtiva en Campeche. O pescan de manera ilegal, a sabiendas que están violando la ley, o se quedan sin recursos para mantener a sus familias.

 

EN PELIGRO, ESPECIES Y PESCADORES

De acuerdo al reporte “La pesca y el T-MEC: dos años de obligaciones incumplidas”, del Organismo no Gubernamental Oceana, “luego de dos años, México y Estados Unidos han incumplido sus compromisos ambientales para proteger los océanos, poniendo en peligro la vida marina y a las comunidades de pescadores.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement