Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Liga

100% Deportes

10 años de Liga MX

Se cumple una década del cambio de administración en el futbol nacional, mucho ha cambiado para bien y para mal en el circuito local.

Fue en verano de 2012 cuando el campeonato de Primera División de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como se le denominaba en aquel entonces, cambió su identidad y también separó sus organismos directivos y comerciales.

La Liga MX surgió con un nombre, logotipo e himno propios desde el Apertura 2012. Decio De María fue su primer presidente y en aquel entonces señaló los objetivos primarios: “Hacer más atractivo el futbol, coadyuvar con la FMF para mejorar el arbitraje, el buen funcionamiento de las comisiones, fortalecer la economía de los clubes, participar proactivamente en el desarrollo social de nuestro país y ser más atractivos ante el aficionado y el televidente que asisten o ven semana a semana”.

LO QUE HA CAMBIADO

AMÉRICA, EL QUE MANDA

Desde el Apertura 2012 que se implementó el formato, varios clubes incrementaron su palmarés. El cambio más significativo fue la pelea entre América y Chivas pues, hasta antes de dicho año, los Rojiblancos eran el equipo más ganador de la liga por encima de las Águilas, situación que se ha invertido.

¡POR FIN GANARON!

Se rompieron rachas históricas de clubes que llevaban años sin ganar títulos, como Atlas y Cruz Azul, además que equipos como Tigres y Santos se metieron a la pelea de las entidades deportivas con más trofeos de campeón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CHIVAS A LA BAJA

Hasta antes de 2012, Chivas tenía once campeonatos de liga y América diez, pero eso cambió a raíz de 2013, cuando en el Clausura los azulcrema sumaron el título once Chivas respondió en el 2014, pero América recupero la ventaja.

SIN CELEBRAR

Toluca o Pumas no han ganado un campeonato bajo el nuevo formato. Los Diablos Rojos, tercer equipo más ganador con diez títulos, no son campeones desde el Bicentenario 2010, mientras que Pumas, no es campeón desde el Clausura 2011.

NUEVA POTENCIA

Desde 2012, Tigres, uno de los equipos con mayor poderío económico, alcanzó siete campeonatos, de los cuales, cuatro fueron desde la implementación de la Liga MX. Sumó en el Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

ESTADIOS QUE SE ESTRENARON

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde 2012, la infraestructura en cuanto a estadios no ha cambiado mucho, pues sólo son dos los inmuebles que se edificaron bajo el formato actual. Monterrey y Mazatlán FC tomaron riesgo de invertir en nuevos recintos.

LIGA MX FEMENIL Y LIGA DE EXPANSIÓN

Parte de lo más importante en la existencia de la Liga MX es la creación de la Liga MX Femenil y de la Liga de Expansión, que antes se llamaba Ascenso MX. El circuito femenil es el que busca emerger y sacar adelante este sector.

CAMBIOS DE DUEÑO

Uno de los equipos que cambió de dueños en los últimos años fue Atlas, quien dejó de pertenecer a Ricardo Salinas, para formar parte de Grupo Orlegi, Puebla ya es de Manuel Jiménez a partir del 2017, Querétaro igual tiene nuevo dueño.

EL VAR

Una de las herramientas actuales en el futbol mundial que ha aportado claroscuros al deporte. En México se implementó esta tecnología en octubre de 2018, cuando apareció en el Estadio Jalisco en la jornada 13 del Apertura 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

FERRETI ES EL QUE MANDA

El máximo ganador en estos diez años y se trata de Ricardo Ferretti, con cuatro títulos, todos conseguidos con Tigres.

Te puede interesar.
https://twitter.com/CampecheHOYmx/status/1548381958857789440?s=20&t=bVoo1LJ-2WzAZz5bQD_ZXA

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement