Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Conagua

nacional

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

NACIONAL. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para el 2022, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿México presenta sequía extrema?

La comisión determinó que diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional y con el acuerdo, podrá tomar las medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en municipios que presenten dichas condiciones, a partir de los reportes del Monitor de Sequía en México, que la Conagua publica quincenalmente.

Diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, de acuerdo con lo determinado en el acuerdo de inicio de emergencia por este fenómeno natural. La decisión se tomó a partir de los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor.

Daños por sequía

Después de su publicación en el DOF, dicho acuerdo entrará en vigor a partir del 13 de julio. En el informe, la comisión dio a conocer las medidas que se realizarán para mitigar los daños por sequía.

El consejo de cuenca tendrá la función de dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Otra de sus tareas será ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto a la Autoridad del Agua, ésta se encargará de verificar que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. Si hay caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

Lo que corresponde a Conagua, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, será ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación.

En el documento, la comisión llamó a usuarios de las zonas afectadas a tomar medidas e indicó que dará seguimiento a las acciones.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement