Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

INE

Campeche

Se busca fortalecer la representación política de pueblos indígenas

El INE Campeche realizará el próximo 13 de julio la mesa para la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas.

CAMPECHE.- A fin de respetar los derechos de todos, el Instituto Nacional Electoral, consultará a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre la mejor manera de acreditar las candidaturas rumbo a las próximas elecciones.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, el objetivo es garantizar la representación política auténtica, pues en Campeche no hay distritos electorales federales con categoría indígena.

Su participación es importante, pues pese a que se trata de zonas rurales alejadas, son parte de la población, asimismo, se dijo que, entre los municipios que participarán se encuentran el Dzitbalché pues el INE pretender realizar el próximo 13 de julio la mesa para la consulta previa, libre e informada a pobladores.

Cabe destacar que, ya han sido visitados habitantes de 16 juntas municipales para que empiecen a deliberar y puedan tomar las decisiones, por lo que también se dijo que serán al menos 300 comunidades indígenas que participarán en el análisis y deliberación de los temas, en el cuestionario y en la información para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Los pueblos indígenas serán consultados, para que sean informados de cómo los partidos políticos deben postular a las y los candidatos a cargo para ocupar cargos federales de elección popular al amparo la acción afirmativa indígena.

ENTÉRATE

En 2018, el INE implementó por primera vez una acción afirmativa dirigida a indígenas, por lo que partidos políticos se vieron obligados a postular a esta población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement