Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Rusia

Internacional

Rusia niega bombardeo a centro comercial repleto de personas en Ucrania

Rusia desmintió haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk en Ucrania

INTERNACIONAL. Rusia desmintió haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk en Ucrania, y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento.

El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”,

afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vecinos niegan presencia de objetivo militar

Los habitantes de la ciudad ucraniana de Krementchuk, vecinos del centro comercial “Amstor” -donde un ataque ruso el lunes causó una veintena de muertos y decenas de heridos y desaparecidos- rechazan la versión rusa de que el objetivo era un almacén militar lindero.

“Es absurdo. Me pregunto cómo se pueden creer cosas semejantes. Son pura invención”, reacciona Polina Puchintseva, que vive en el cuarto piso de un edificio situado frente al centro “Amstor”, cuando AFP le pregunta sobre la versión de Moscú.

“Junto a Amstor no hay absolutamente ninguna infraestructura militar, nada en absoluto. Y detrás del centro comercial hay un campo de fútbol”, dice otra residente del barrio, Antonina Chumilova.

El ataque al centro comercial en Ucrania

Un misil ruso se abatió el lunes sobre un centro comercial, dejando varios muertos y decenas de heridos en el centro de Ucrania, un acto descrito como “un crimen de guerra” por los dirigentes del G7 reunidos en una cumbre en Alemania.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, denunció el G7 en una declaración que condena “el ataque abominable” y advierte de consecuencias para el presidente ruso Vladimir Putin.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, “muy frecuentado”, fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Autoridades afirmaron que sus equipos estaban trabajando “de manera intensa” en “las labores de rescate, la retirada de escombros y la extinción de fuegos” y que “continuarán día y noche”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea”, denunció en un video el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El ataque sobre esta ciudad, que contaba con 220 mil habitantes antes de la guerra, fue calificado el lunes de “totalmente execrable” por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

A petición de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes de urgencia para evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en esta antigua república soviética, indicaron fuentes diplomáticas.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement