Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Calderón

nacional

Los dos hombres fuertes de Calderón: uno muerto y el otro encarcelado en EU

NACIONAL. Felipe Calderón Hinojosa –ya como presidente de la República postulado por el PAN, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012– tuvo a dos hombres de confianza: uno era Juan Camilo Mouriño Terrazo, campechano que despegaba en la política a nivel local, y el otro era Genaro García Luna, quien en el sexenio anterior de Vicente Fox, fungió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Tanta era la amistad con ambos, que les encomendó dos cargos de vital importancia en su gabinete. Juan Camilo primero fue jefe de la Oficina de la Presidencia, en enero de 2006, y luego secretario de Gobernación, en enero de 2008, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña. El campechano de origen español ya era “hermano” de Felipe Calderón desde antes que el michoacano asumiera la Presidencia de la República.

Y Genaro García Luna, pese a su mala fama pública y bajos resultados como director de la AFI, supo ganarse la confianza del nuevo presidente emanado del PAN, quien lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Y es que uno de los ejes torales de Felipe Calderón –a quien señalaban de haberle robado la elección a Andrés Manuel López Obrador, por un estrechísimo margen de votos– era legitimarse, y por ello emprendió una insólita guerra contra el narcotráfico, en la que García Luna era quien llevaba la voz cantante.

Y desde entonces comenzó una cruzada contra el monstruo de mil cabezas, que cobró miles de víctimas, la mayoría de la sociedad civil. “Daños colaterales”, minimizaban las autoridades panistas para justificar su fracaso.

Y justamente estos dos funcionarios, fueron “víctimas” de este llamado “daño colateral”. El 4 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, potencial presidenciable, volaba en un Learjet 45, de San Luis Potosí a la Ciudad de México, y la aeronave se desplomó en la zona de las Lomas de Chapultepec, a un par de kilómetros de la entonces residencia oficial de Los Pinos, muriendo todos sus ocupantes.

En el “accidente”, también falleció otro de los pasajeros de la aeronave: José Luis Santiago Vasconcelos, el zar antidrogas del sexenio calderonista.

Por su parte, Genaro García Luna, desde antes de terminar el sexenio panista, ya era señalado en investigaciones periodísticas por sus presuntos nexos con el narco, pero se mantuvo en su cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement