Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Gustavo

Internacional

¿Quién es Gustavo Petro, el exguerrillero elegido presidente de Colombia?

Gustavo Petro fue elegido como presidente electo de Colombia y se convirtió en el primer mandatario de izquierda del país.

INTERNACIONAL. Gustavo Petro fue elegido como presidente electo de Colombia y se convirtió en el primer mandatario de izquierda del país.

El izquierdista Gustavo Petro sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años. La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

¿Quién es Gustavo Petro?

El ahora mandatario de Colombia militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990. Admirador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de “Cien Años de Soledad”.

Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante un año y medio. Siempre fue un combatiente “mediocre”, recuerdan sus antiguos compañeros de armas.

En su biografía lo resalta: “Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar (…) [lo que] yo quería era hacer la revolución”.

Su “opción preferencial por los pobres”, sostiene, no proviene del marxismo sino de la teología de la liberación.

También ha hecho suya la defensa del medio ambiente: plantea frenar la exploración del petróleo (cuyo comercio representa el 4% del PIB) e iniciar una “transición” hacia energías limpias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos. Camino al balotaje, se mostró como un político moderado, cercano a la gente y al feminismo.

“Cuando se subía en una tarima y hablaba hora y media (…) lo que hacía era profundizar a fondo su modelo económico (…) y eso se vuelve un poco sofisticado”, reconoce Alfonso Prada, jefe de debate del izquierdista.

Prometió no buscar la reelección en Colombia

Ante los miedos que provoca, prometió que no buscará la reelección previa reforma constitucional, ni venganzas personales, y que respetará la propiedad privada.

Su hija Sofía asegura que Petro “es un hombre en deconstrucción”.

Su programa también plantea reformar la policía, implicada en violaciones de derechos humanos, y regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares, que considera clasistas. Petro será el primer exguerrillero al que las tropas juren lealtad.

 

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement