Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Francia

Internacional

¿Quién es Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, que promete un “gobierno de los nadies”?

La dupla entre Gustavo Petro, el senador y exguerrillero, y Francia Márquez, se alzaron como ganadores tras las elecciones en Colombia

INTERNACIONAL. La dupla entre Gustavo Petro, el senador y exguerrillero, y Francia Márquez, se alzaron como ganadores tras las elecciones en Colombia, país que eligió su primer presidente de izquierda. Pero quien es ¿Francia Márquez?

Madre soltera y activista medioambiental: ella es Francia Márquez

Francia Márquez, una madre soltera que fue de ama casa y empleada doméstica, será la primera mujer de color vicepresidenta de Colombia después de que el domingo una votación histórica eligió al primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano, Gustavo Petro.

Márquez y Petro obtuvieron el 50.4% de los votos en las elecciones del domingo en Colombia.

La vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez, es originaria del municipio de Suárez, una zona rural del departamento del Cauca en el suroeste del país en donde alrededor del 80% de la población vive en alguna forma de pobreza.

Márquez es una célebre activista medioambiental, cuya oposición a la minería de oro en su pueblo natal la llevó a ganar el prestigioso Premio Medioambiental Goldman en 2018, además de recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Además de servir como vicepresidenta de Petro, Márquez está programada para liderar un nuevo ministerio de igualdad que se basará en sus ideas centrales de mejorar los derechos de las mujeres y ayudar a los pobres a acceder a la salud y la educación.

De hecho, Francia Márquez quedó en marzo en segundo lugar tras Petro en las elecciones primarias de su coalición, el izquierdista Pacto Histórico, con 783 mil votos, superando al ganador de las primarias del centro, Sergio Fajardo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su ascenso político durante la campaña se debe a las amplias demandas de cambio y a la creciente preocupación por los temas socioambientales, dijo a Reuters Daniela Cuéllar, de FTI Consulting.

“La popularidad política de Francia Márquez hizo parte de la tendencia en Colombia en la cual la población está buscando un cambio y en donde los temas de carácter socioambiental cada vez obtienen más relevancia”,

afirmó Cuéllar.

Márquez promete “gobierno de los nadies”

Frente a un fondo con la frase “el cambio es imparable”, Márquez agradeció a los simpatizantes de toda Colombia por ayudar a su campaña y a la de Petro en un discurso en Bogotá el domingo en la noche.

“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”,

Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement