Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Escalante

Campeche

LOS “ARCEO” Y “ESCALANTES”, NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

CAMPECHE.- Otros auspiciadores de Alito que ahora no pueden verlo ni en fotografía, son los Arceo, encabezados por Alexandro Arceo Azar, administrador general del diario local Tribuna, ahora famoso a nivel nacional por los audios difundidos de Alejandro Moreno.

Una más de las familias que donó recursos a la campaña de Alito, fueron los Escalante, quienes aportaron grandes cantidades de dinero a cambio de un lugar para Ana Martha Escalante Castillo –como edil de Campeche– y otro espacio en el gabinete para el Gabriel Escalante Castillo, como secretario particular del gobernador y, tras su salida para contender por la dirigencia del PRI, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico de Campeche por el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

La familia Escalante Castillo es dueña del equipo de beisbol Piratas de Campeche, y recibieron cantidades millonarias del gobierno de Alito, para que operara el equipo sin problemas de financiamiento a través de la empresa Promotora Artística y Deportiva de Campeche, S.A. de C.V., cuyo dueño es Gabriel.

Los Piratas de Campeche recibieron del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) –entre 2009 y 2020– un gran total de 436 millones 886 mil pesos para gastos de operación.

La familia Escalante Castillo, a través de licitaciones de obras de gran calado –como el paso a desnivel en la avenida Gobernadores– se hicieron de una millonada.

 ENTÉRATE

Los piratas de Campeche un negocio redondo de muchos sexenios priístas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los yucatecos y otros más…

Empresarios de Yucatán también aportaron en su momento dinero para la campaña de Alito para la gubernatura de Campeche, para posteriormente “cobrarse” el favor.

Uno de ellos es de apellido Villamil, y otro es el prominente gasolinero José Antonio Loret de Mola Gómory.

Un más, que ya fue revelada su identidad en un audio de Alito, es el constructor y empresario inmobiliario Eduardo Macari, radicado en Quintana Roo, quien ya está siendo investigado justamente por los audios en donde se infiere que ayudó a Alejandro Moreno a triangular dinero.

Siguiendo la huella del dinero, también salen a relucir los nombres de Armando Zertuche, prestanombres de Alito y primo de su compadre Rolando Santiesteban Zertuche –“brazo armado” de Jorge Emilio González, “el Niño Verde”–, ambos de una red de factureras.

Armando, también ya es indagado por su presunta participación en la triangulación de recursos, según se desprende de uno de los audios conocidos.

ENTÉRATE

Prestanombres y lavadores profesionales, los hombres de negocios que rodean a Alito Moreno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

UNA FAMILIA CON CONTRATOS MILLONARIOS

La familia Escalante, de empresarios de beisbol se convirtieron en constructores, tan solo en el último año con Alejandro Moreno Cárdenas recibieron cuando menos 10 contratos que sumaron 71 millones de pesos; además de otros 24 millones de pesos fueron asignados en contratos solo en 2018, según los registros.

Estas asiganaciones a empresas vinculadas a Gabriel Escalante, se otorgaron mientras el hoy presidente nacional del PRI asistía a partidos de los Piratas de Campeche.

Como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas benefició a empresas vinculadas a su coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo, quien ha labrado negocios familiares en la industria de la construcción con cuando menos 3 empresas.

Los registros indican que Promociones Casas Arca, una de las compañías del subordinado de Alito, facturó 41.2 millones de pesos por realizar la segunda etapa del Acueducto Homobó, uno de los proyectos estelares de la administración de Moreno Cárdenas.

La dependencia que le otorgó el convenio fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche. Pero no fue la única. Al menos dos dependencias más otorgaron otros 10 contratos a empresas en las que participan Escalante Castillo, sus hermanos y un cuñado, de acuerdo con una investigación realizada en los registros de Compranet y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche.

Las empresas de Escalante Castillo y de sus familiares que recibieron contratos durante la administración de Moreno Cárdenas son Promociones Casas Arca (61 millones de pesos), Grupo Constructor Patterson (13.1 millones de pesos) y Construcciones y Materiales Peninsulares (3 millones de pesos).

En 2018, Promociones Casas Arca, S. de R.L. de C.V. de la que también son socios los hermanos Pablo Javier, Eduardo Alberto y Carlos Daniel Escalante Castillo, firmó los contratos: LO-904012996-E148-2018, por un monto 6 millones 209 mil 465.57 pesos; SEDUOPI/ SSDU/PE004/2018, por 6 millones 669 mil 763.46 pesos; LO -904012996-E145- 2018, por 6 millones 195 mil 777.89 pesos; LO-904012996-E23-2018, por 4 millones 253 mil 580.1 pesos. Era la época en que Gabriel Escalante era jefe de asesores de ‘Alito’.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras empresas ligadas a la familia Escalante son: Constructora Escalante, SA de CV, de Eduardo Escalante Escalante -papá de Gabriel Escalante Castillo- y Grupo Constructor Patterson, SA de CV, que tiene entre sus socios a Jaime Patterson Cifrián, esposo de Martha Escalante Castillo, ex alcaldesa de Campeche.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement