Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

MORENA

nacional

LÓPEZ OBRADOR PONE REGLAS DEL JUEGO PARA PONER FIN AL “TAPADISMO”

El Presidente propone un proceso en dos etapas, a través de encuestas… pero sin la intervención del INE

NACIONAL. Tras el anuncio de Mario Delgado –líder nacional de Morena–, de que el 12 de junio iniciará el proceso para elegir al o a la candidata a la Presidencia de la República, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida… y le cerró la puerta al INE.

Y es que ayer, en su conferencia mañanera, el Presidente asentó que los estatutos de Movimiento de Regeneración Nacional establece la encuesta como el método de selección de candidaturas.

Aclaró que el ejercicio demoscópico será sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), pues afirmó que en Morena hay gente honesta y preparada que puede conducir el proceso de la contratación de las encuestas, “y que sean los que cuiden todo el proceso, gente de inobjetable honestidad, que los hay…”.

Sin nombrarlos por su nombre, el Presidente dio a entender que no permitirá que la mafia del INE meta las manos o intervenga en su encuesta, pues sería abrirle la puerta a los opositores.

“Sí porque, hablando también con toda claridad, si se abre se mete la mafia. Nosotros hemos padecido eso, si no somos de ayer”, explicó Con este dicho, el mandatario López Obrador da el banderazo de salida con miras a su sucesión, luego de ganar las gubernaturas de 4 de 6 entidades este domingo.

Por eso el titular del Ejecutivo no quiere perder el tiempo, y anuncia una sucesión muy adelantada, sin tapados y de manera abierta.

Ahora, anotó AMLO, lo de la encuesta para elegir candidato presidencial es parte del cambio de la 4T, dejando atrás la arcaica práctica del “dedazo” y el “tapadismo”; “se debe transparentar todo, y que sea el pueblo el que elija a los candidatos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De manera tajante, afirmó: “Todavía gente cercana a nosotros no lo creen, están esperando una señal. Pues se van a quedar sentados. No es Ricardo (Monreal) esperando la señal”.

Apostilló: “No, va a ser encuesta, esa es mi propuesta, y está en los estatutos del partido al que pertenezco, aunque ahora tengo licencia, pero está en los estatutos, es legal”.

Asimismo, dijo que al que gane (la encuesta), lo va a apoyar. Aunque, “claro, no voy a ir a hacer campaña”.

Ya lo había anticipado el Presidente desde el 12 de julio de 2021 y ayer lo reiteró: “No hay tapados, soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo”.

¿Quiénes son las “corcholatas”?

El mismo López Obrador ha mencionado quiénes son las “corcholatas” –o precandidatos– de Morena a la Presidencia de la República para 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard Causaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; e incluso ha mencionado a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS. Y uno más es el senador Ricardo Monreal Ávila, quien desde hace tiempo está apuntadísimo.

El método de selección

El mismo López Obrador apuntó que, el proceso de selección, será en dos fases. En la primera, aquellos interesados en ser candidatos deberán inscribirse. Y en la segunda fase, contenderán los o las más fuertes, a manera de ronda de eliminatorias, para elegir al o a la abanderada de Morena.

“Se hace la encuesta y se ve quién es quién. Tiene que resolver nada más que haya dos etapas, porque seguramente la primera encuesta va a ser de 10, de 15. Un procedimiento sería: a ver la primera, vénganse todos, que los técnicos resuelvan cómo hacer la selección, y que queden tres o que queden cinco para la ya definitiva, los que estén mejor posicionados”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eso sí, aclaró que cualquier otro método que no sea la encuesta, se prestaría a una intromisión, en alusión al planteamiento que había deslizado el senador Ricardo Monreal, de realizar una elección interna.

E hizo una recomendación a las “corcholatas” –como llama AMLO a las o los posibles precandidatos–: quien resulte ganador(a), recibirá su respaldo, pero no se deberán distraer de sus funciones como servidores públicos, por lo que les encomendó trabajar en sus encargos y dormir sólo cinco horas diarias.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement