Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Empresas

México

Usaron empresas fantasma para los sobornos

Los negocios en sexenios de los gobiernos neoliberales, era “el pan de todos los días”.

MÉXICO. Como reportamos en este espacio, de un momento a otro el presidente Andrés Manuel López Obrador revelará los nombres de los entonces funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que causaron un quebranto a la empresa –en la pasada administración– al aceptar sobornos de la comercializadora holandesa Vitol.

Y es que Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, admitió que sobornó a servidores públicos de Pemex para obtener fructíferos contratos entre 2015 y 2020, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo no es nuevo, y desde 2020, el gobierno norteamericano investiga este caso, que involucra también a Brasil y Ecuador, que al igual que en México, sus petroleras recibieron sobornos por parte de empleados de esta filial de Vitol, de acuerdo a una copia del expediente que lleva el Departamento de Justicia de EE. UU., cuya copia posee Grupo Cantón.

Tan es así, que la comercializadora holandesa reconoció su culpabilidad, y en un acuerdo con la justicia de EE. UU., acordó pagar una multa de 135 millones de dólares, por los actos de sobornos en México, Brasil y Ecuador.

De igual forma, Vitol se comprometió a regresar 12.7 millones de dólares a la a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) además de otra sanción por 16 millones de dólares, para sumar un total de 163 millones de dólares.

Dicha empresa de capital holandés, quiere seguir manteniendo sus operaciones en México, pese a que sus contratos fueron rescindidos. Y para ello deberá resarcir el daño causado, como ya lo había prometido, además de aportar los nombres de los entonces funcionarios de Pemex que recibieron los sobornos, como lo pidió el presidente López Obrador, quien apuntó que ya los tiene y los revelará próximamente.

Es decir, se avecina un nuevo escándalo en donde saldrán a relucir los nombres de los tres directores de la empresa productiva del Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Por qué? Pues sencillamente no se movía nada en Pemex si no era con el conocimiento y la venia de Emilio Lozoya Austin (preso en el Reclusorio Norte), José Antonio González Anaya (concuño de Carlos Salinas de Gortari) y Carlos Treviño Medina (prófugo de la justicia).

“COMO SE VENDIERON FUNCIONARIOS MEXICANOS”

Grupo Cantón tiene en su poder una copia de parte del proceso judicial que le sigue el gobierno de Estados Unidos a la empresa Vitol Inc., emitido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Este de Nueva York.

El Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, de 65 páginas, revela –grosso modo–, el modus operandi de la comercializadora holandesa para que sus empleados de su filial en Estados Unidos sobornaran a funcionarios de las petroleras de Brasil, Ecuador y México.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, apuntó: “Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”.

Sobre el mismo caso, Brian C. Rabbitt, el Fiscal General Adjunto Interino, aseguró que durante 15 años Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países, “para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa.

“OSCUROS NEGOCIOS” AL DETALLE

En el Acuerdo de Proceso Diferido, en el apartado titulado “Sobornos a funcionarios mexicanos”, se detalla:

“Por ejemplo, en o alrededor de 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad total de Pemex para recibir información interna confidencial para ayudar a obtener un contrato con la subsidiaria de Pemex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para efectuar los pagos de soborno, Vitol hizo que dos entidades mexicanas ejecutaran acuerdos de consultoría falsos con empresas ficticias controladas por el Intermediario 1.

“De conformidad con los acuerdos de consultoría simulados, el comerciante de Vitol posteriormente hizo que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al Intermediario 1.

Utilizando las facturas falsas para justificar los pagos, el Intermediario 1 transfirió pagos de sobornos a cuentas bancarias controladas por entidades mexicanas para el beneficio final del funcionario mexicano”.

 

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement