Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

CICLONES

nacional

Temporada de lluvias y huracanes 2022

La temporada de lluvias y huracanes para este 2022 ya tiene fecha de inicio en el calendario.

NACIONAL. La temporada de lluvias y huracanes para este 2022 ya tiene fecha de inicio en el calendario.

El subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo Vázquez, detalla que será el 15 de mayo cuando inicie la temporada de lluvias a nivel nacional.

  • Ojo: Las precipitaciones comenzarán a ser más fuertes desde el mes de junio.

“De acuerdo al pronóstico climático que tenemos para el mes de junio sí se prevén lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional. Se prevén anomalías positivas, es decir, que llueva por arriba del promedio histórico en la mayor parte del territorio nacional”.

Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico, SMN.

  • Toma nota: Las lluvias más importantes se han estado registrando en los meses de agosto y septiembre.

Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, como Ángel Terán Cuevas, pronostican lo que ocurrirá esta temporada que, en comparación con años anteriores, registra un ligero retraso.

“Ya deberíamos de estar en la época activa, ya vamos a ver lluvias. En la última semana de mayo ya empezaremos a ver estos efectos de humedad”.

Ángel Terán Cuevas

 

De la misma manera, se prevé que la cantidad de lluvias no sea mayor que la de otros años. ¿La causa? El fenómeno de la Niña en el Océano Pacífico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cuando se presenta La Niña, teóricamente se presentan menos ciclones tropicales en el Pacífico y mayor cantidad de ciclones en el Atlántico”.

Rafael Trejo Vázquez.

Sin embargo, alertan, las lluvias sí dejarán afectaciones importantes.

“Hay zonas más críticas que otras, cómo es Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, entonces, en consecuencia, consideren que la lluvia es importante y cuando exista aprovéchenla de una forma u otra haciendo almacenamientos cautivos esta lluvia”.

Ángel Terán Cuevas

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement