Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Layda

Campeche

Layda invitada en la gira presidencial por centroamérica

La gobernadora Layda Sansores San Román fue parte de la comitiva que invitó el presidente al vecino país de Guatemala

CAMPECHE.- La gobernadora Layda Sansores San Román fue parte de la comitiva que invitó el presidente al vecino país de Guatemala donde concurrieron tres gobernadores quienes representaron estados que colindan con esta nación centralizada.

La mandataria campechana dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei ofreció visitarnos y que en junio estaría en Campeche y que sería bienvenido.

En Guatemala, tuvimos el gusto de dialogar con el presidente Alejandro Giammattei Falla, a quien agradecemos las muestras de solidaridad y amistad con México. Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz, el bienestar y la colaboración fraterna entre nuestras naciones.

Sansores San Roman dijo que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guatemala con el afán de contribuir a evitar este río incontenible de migrantes. Ofreció apoyarles con el programa Sembrando Vida.

“Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas; que recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, navegaban por ellos”, dijo el mandatario nacional.

HERMANANDO A MÉXICO CON CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Al iniciar la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guatemala para reunirse con su homólogo, Alejandro Giammattei Falla.

El jefe del Ejecutivo refrendó la colaboración del Gobierno de México al pueblo de Guatemala en la atención a las causas del fenómeno migratorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas. Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los Olmecas y los Mayas navegaban por esos ríos bellos”, subrayó en un mensaje a medios de comunicación.

Sostuvo que solo la cooperación internacional logrará poner punto final al fenómeno de la migración y sus consecuencias.

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, señaló.

Reafirmó que el continente Americano debe avanzar hacia una integración económica y comercial “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas (…) en pie de igualdad entre nuestras naciones; que nadie excluya a nadie”.

Luego de participar en una reunión privada y ampliada con las comitivas en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente López Obrador indicó que el desarrollo y la paz son frutos de la justicia.

Destacó que México transita hacia el Estado de bienestar y la pacificación del país mediante la aplicación de programas sociales como las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; los dos últimos se han implementado en países de Centroamérica con el objetivo de ofrecer opciones de empleo a las personas en sus lugares de origen y evitar la migración forzada.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement