Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Refinería

Sin categoría

Refinería Olmeca a tambor batiente; el 2 de julio se inaugura

El proyecto busca “abatir” la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país.

NACIONAL. La Secretaría de Energía (SENER) va viento en popa en la construcción de Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, como una de las grandes obras del sexenio y aún mes de entregarse ya se tiene a un 90% las instalaciones, supervisadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta abril de este año, habría consumido ya el 99.5 por ciento del monto asignado para la obra federal, por lo que todo indica que esta nueva infraestructura ya esta casi lista para ser entregada y posteriormente entrará en la etapa de pruebas y coordinación de sus diferentes áreas.

La obra, a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, se han erogado ya 8 mil 881.5 millones de dólares, de los 8 mil 919 millones de dólares aprobados en julio de 2020.

Rocío Nahle podría solicitar 10 mil millones de pesos más argumentando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020, no se incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”lo que hoy se hace indispensable, por lo que solo espera la aprobación del Consejo de Administración de Pemex para que Hacienda le transfiera los recursos.

Una vez obtenidos los recursos “Pemex establecería la coordinación correspondiente con la Sener a efecto de determinar los montos a transferir a PTI, de conformidad con el techo aprobado y la autorización emitida por el Consejo”, según un documento fechado a mediados de mes.

Pero hace unos días, la propia Nahle, admitió en una entrevista publicada por un diario local que el costo de la refinería había subido en 900 millones de dólares a 9 mil 800 millones de dólares por la adición de ductos, una planta eléctrica y un acueducto.

La obra ha superado todas las expectativas de costo-beneficio y del tiempo de construcción, Nahle ha desmentido reportes de medios acerca de que la obra saldrá al final mucho más costosa que lo prometido pues el nuevo recursos es por las obras no proyectadas en un inicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement