Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Jesús

nacional

Jesús Arvizu fue uno de los dos mexicanos premiados en los Sony World Photography Awards

Jesús Arvizu es un fotoperiodista queretano que logró juntar su pasión por el periodismo con su amor a la lucha libre a través de sus trabajos fotográficos.

NACIONAL. Jesús Arvizu es un fotoperiodista queretano que logró juntar su pasión por el periodismo con su amor a la lucha libre a través de sus trabajos fotográficos. Por la gloria y el dolor es una fotoserie que logró el segundo lugar en el Sony World Photography Awards en la categoría Latin America Professional Award.

En entrevista exclusiva con Uno TV, el fotógrafo nacido en 1996 contó que su primera cobertura como estudiante fue en una función de lucha libre, lo que lo llevó a enamorarse aún más del pancracio, aunque ahora decidió visibilizar el sacrificio de los luchadores encima y debajo del cuadrilátero.

Jesús Arvizu, un enamorado de la lucha libre

Jesús Arvizu concursó en esta prestigiosa competencia de fotografía con una serie en la que se pretende capturar el dolor por el que pasan los exponentes de la lucha libre mexicana para alcanzar la gloria, es decir, “recibir el aplauso de la gente”. El queretano eligió este tema por la pasión que le profesa al deporte.

“Mi primer reportaje fotográfico como estudiante fue de lucha libre, salí encantado porque vives la lucha de otra forma, la vives con otro ojo que es la cámara y cuando eres consciente de lo que pasa en el ring y con el público, la mente se te expande. Me terminé enamorando de la lucha libre aún más”

Jesús Arvizu

El egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo señaló que aunque el trabajo con la cámara hizo que descubriera su interés por el pancracio, su afición comenzó mucho antes cuando disfrutaba de las funciones en compañía de su familia. Incluso reconoció que le hubiera gustado ser luchador profesional, aunque no lo logró.

“Mi amor por la lucha libre comenzó cuando era chiquito, mis tíos me llevaban a las funciones de lucha, me compraban las máscaras y los muñequitos con una sola pose. Con el tiempo iba a ver funciones y me gustaba verla televisadas, pero mi pasión creció cuando la retraté con la cámara”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jesús ArvizuLa dificultad de retratar una función

Jesús Arvizu presentó Por la gloria y el dolor en blanco y negro debido a que quería resaltar el dramatismo del momento, siendo que existen muchos colores en las escenas que representan distracciones visuales. “Quería mostrar el color de la lucha libre a blanco y negro” El periodista se metió en ringside para capturar los momentos de los combates.

“Es complicado hacer este tipo de foto porque tienes que estar de cuclillas o rodillas por cuatro horas porque tienes que dejar ver a la gente. Las piernas se te cansan, te agotas y tienes que estar al pendiente de los luchadores porque están en otra sintonía”

Jesús Arvizu

Aunque el joven profesional de la fotografía reconoció no haber sufrido daños, sí admitió que existen múltiples riesgos para ejecutar este tipo de trabajos, el cual no sólo pone en peligro a la integridad física de la persona, sino al propio equipo de trabajo.

“No me llevé ningún golpe, pero sí he visto en otras coberturas que compañeros se han llevado sillazos y empujones. He visto cámaras volando, representa un riesgo aunque los luchadores no lo hacen con intención”

Jesús Arvizu

¿Cuál es la realidad de los luchadores mexicanos?

Jesús Arvizu declaró que pudo entablar comunicación con algunos de los luchadores a los que fotografió, quienes le hicieron saber que su estilo de vida es “cansado y complicado”, y destaca que la razón por la que siguen dedicándose a la lucha libre es por amor a su profesión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Entablé amistad con varios de ellos, a algunos los conozco desde antes (…) representa muchas cosas, es dolor pero también afuera del ring. Tienen dos luchas: la del cuadrilátero y la de la vida. Vienen con sus problemas de su día a día y se tienen que enfocar en la lucha, hasta después de la lucha se conectan con el mundo real”

Jesús Arvizu

“El dolor y la gloria es eso. Tienen tantas cosas, pero lo siguen haciendo por la gloria, que puede ser desde el aplauso del público hasta el amor al arte”, destacó Arvizu, además de reconocer que como fotoperiodista tiene la labor de mostrar a las audiencias cómo se vive una lucha, incluyendo su sufrimiento, lo que representa “una lucha diferente”.

 

Foto: Jesús Arvizu

Foto: Jesús Arvizu

Foto: Jesús Arvizu

Foto: Jesús Arvizu

 

Te puede interesar

Sin categoría

Advertisement