Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2022

Refinería

nacional

‘Refinería Olmeca producirá gasolina en diciembre 2022’. Rocío Nahle

En entrevista exclusiva con Grupo Cantón, la Secretaria de Energía refrenda el compromiso de bajar el precio del combustible a partir del 2023.

PARAÍSO.- Rocío Nahle no tiene duda. En diciembre de este año, la nueva refinería Olmeca estará produciendo sus primeros barriles de gasolina después de superar las pruebas que toda planta industrial química de esta magnitud requiere.

Tal y como se anunció, el 2 de julio concluirá la etapa de construcción y la planta será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar paso a las “pruebas de arranque”, que tomarán varios meses, pues los más de 90 mil equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar “como una maquinaria de reloj, todo sincronizado”.

A menos de dos meses y medio de esa fecha, la secretaria de Energía del gobierno de México recibió al equipo de Grupo Cantón en las instalaciones de la refinería y en un recorrido explicó detalladamente lo que se hizo para construir en tiempo récord esta obra.

“La refinería como está ya es un éxito”, dijo en repetidas ocasiones, al ponderar lo que está llamada a ser, una gran hazaña de la ingeniería mexicana. Con casi un 90% de avance lo que le faltan “son detalles”. Al final costará 9 mil 500 millones de dólares, más de lo presupuestado inicialmente, que fueron 8 mil 900 millones de dólares, pero la funcionaria advierte que a los precios de hoy “es una ganga”, ya que si hoy se hubiese empezado la construcción, la refinería costaría 20 mil millones de dólares.

Pero además sostuvo que por la crisis energética mundial, permite asegurar que la planta de refinación será un gran negocio para México, y que en cuatro años y medio se recuperará la tasa de retorno de inversión.

Refinería

— ¿Cuándo estiman que esté operando al 100%?

Nosotros empezamos a trabajar y empezamos a meter todas las plantas, las plantas deben trabajar muy rápido al 100%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

— ¿Las metas de producción de combustibles cuáles son para la refinería?

Aquí se van a obtener 170 mil barriles de gasolina al día, 120 mil barriles de diésel al día.

— ¿Cuáles serían los medios de transporte; será por barco como se distribuya?

Sí, habrá una monoboya, que ya la tenemos en construcción y ductos que van a salir hacia el sistema nacional de refinería, rumbo a Minatitlán y barcos por supuesto, y en su momento Pemex pues va a hacer la terminal, una terminal de reparto para distribuir por ruedas. Eso lo hará Pemex logística.

— El compromiso es lograr la autosuficiencia de gasolinas en 2023 ¿Será hasta ese momento cuando los precios de los combustibles disminuyan o en qué momento los mexicanos podremos percibir en nuestros bolsillos los beneficios de esta inversión?

Bueno, ya ahorita los mexicanos estamos percibiendo los beneficios de una política energética. Pues por supuesto, una política adecuada te ayuda a mantener los precios de la gasolina o a bajarlos en este caso.

— ¿O sea, el compromiso es bajarlos, a partir de 2023?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sí.

— Bloomberg publicó que la refinería al final costará 12 mil 500 millones de dólares ¿Es cierto esto?

Yo no sé Bloomberg de dónde sacó ese dato, nunca me ha preguntado, entonces también pierden credibilidad. Nosotros hemos dicho que va a costar 9 mil 500 millones de dólares, porque se amplió el proyecto. Se hizo un gasoducto, se hizo un acueducto, se está haciendo un sistema de cogeneración, pero además ya ahorita esta refinería es una ganga. Hoy esta refinería cuesta 20 mil millones de dólares hacerla, nosotros tenemos la ventaja que iniciamos en el 2019 su construcción y gracias a la procura temprana, gracias a que trabajamos, gracias a que encontramos los precios del acero y del cemento muy bajos, esta refinería se ha construido. Lo que nos hemos gastado aquí está, antes ese dinero se iba por el caño de la corrupción, antes ese dinero no se veía, ahorita lo que cueste, lo que nos estemos gastando aquí está, está en equipo, está en una infraestructura, está en empleo.

— ¿Cómo le hicieron para cerrarle la llave a la corrupción, ante el tamaño de la inversión y del número de personas que intervienen?

El modelo, el presidente decidió que el departamento de proyectos de Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía íbamos a hacer el Project Manager, entonces nosotros somos el Project Manager, nosotros estamos cuidando cada peso, deveras que estiramos el dinero, andamos buscando en todo el mundo cuál es el precio más barato, quien nos da más barato y más rápido el producto.

— Se ha insistido mucho en que se inunda y en Tabasco llueve mucho ¿Qué se hizo para evitar eso?

Los que critican no saben y tienen que generar alguna especulación. Este es un predio que se preparó y que se tuvo que ir haciendo los drenajes químicos, los drenajes pluviales, hay circuitos enterrados eléctricos, de telecomunicaciones, muchísima obra está en el subsuelo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CON CERO RIESGOS

— La seguridad de las instalaciones usted nos comentaba tiene que ser riesgo cero ¿Para la población se puede hablar de lo mismo, riesgo cero?

Claro. Nosotros tenemos seis refinerías en México, hay refinería, por ejemplo la de Minatitlán que tiene 100 años, que se ha reconfigurado varias veces y la refinería de Minatitlán prácticamente quedó en el centro de la ciudad y tiene normas de seguridad que se cuidan permanentemente. Yo creo que la sociedad de Tabasco, de Paraíso, va a aprender a vivir con una refinería, pero no solamente va a aprender a vivir, va a recibir los beneficios de tener una empresa y una infraestructura aquí.

— ¿El derecho a un ambiente sano está garantizado con la refinería Olmeca?

Esta es una refinería que va a emplear la última tecnología, la tendremos aquí. Es una refinería que va a tener un impacto ambiental muy bajo.

RECUPERARÁN INVERSIÓN EN CUATRO AÑOS

— ¿Una inversión de esta magnitud se podrá recuperar?

Esta refinería si se opera bien, al 100 por ciento, como la tenemos diseñada, en cuatro años y medio se recupera su tasa de retorno.

— ¡Poco tiempo!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sí, es un gran negocio. Ni modo que los árabes, los gringos y todos los que se dedican al petróleo fueran tontos. Muy cerca de aquí está Coatzacoalcos, Minatitlán, que se transformaron con la refinería que se construyó en esa región

— ¿Anticipamos una transformación similar para Paraíso?

Yo no sé de qué magnitud vaya a ser el cambio, pero sí va a haber; esta infraestructura genera una industria subsecuente o secundaria, que seguramente a lo largo del tiempo se va a ir estableciendo aquí.

— ¿Cuáles es el valor que podría tener para Tabasco?

En el estado una refinería te genera desarrollo. Se había tardado en llegar a Tabasco, qué bueno que ya está aquí, que bueno que ya esté en marcha. Por ejemplo puedes ver el Bajío, se le inyectó dinero tres sexenios seguidos, porque el Bajío prácticamente su desarrollo era a base de su agricultura, hoy son corredores industriales impresionantes, porque se le inyectó gas, porque están refinerías, por su propia ubicación, y eso no se desarrolló en el sur. Entonces ahora este gobierno voltea a ver al sur, que tiene una potencialidad altísima y esta infraestructura nos va a dar eso.

— ¿Es la hora de Tabasco?

Es la hora del sur, yo soy sureña. Es la hora del sur jajajaja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

— ¿De qué forma la ha marcado profesionalmente estar al frente de la construcción de esta refinería?

Es una experiencia maravillosa, he aprendido mucho. He trabajado en conjunto con los ingenieros del IMP y Pemex, con los ingenieros jubilados que están aquí, que efectivamente son nuestros decanos, que no se les había aprovechado.

— ¿Qué sigue para usted después de que se entregue la refinería?

Tenemos la planta coquizadora de Tula, que la tenemos que terminar, y estamos haciendo un análisis para una coquizadora en Salina Cruz, eso estamos viendo cómo sale el proyecto, entonces tenemos trabajo todavía para que en 2024, cuando el presidente López Obrador termine su encargo, deje todo el sistema de refinación completamente bien, esa va a ser yo creo la mayor aportación en el tema energético a México, al igual que el tema eléctrico, donde debemos recuperar la soberanía.

— Usted está apuntada como aspirante presidencial, pero hemos visto que su corazón late muy fuerte cuando se encuentra en su tierra, Veracruz… ¿Le emociona también la gubernatura de su estado para el 2024?

Veracruz es mi tierra, soy senadora por Veracruz, tengo una gran responsabilidad con mi estado y por supuesto que yo voy a regresar a Veracruz, yo soy de ahí. Estoy ayudando al presidente como todos, para esta transformación el presidente necesita que le ayudemos y ya después de esto ya veremos.

Refinería

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement