Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Niño

nacional

¿Por qué en México celebramos el Día del Niño el 30 de abril?

Álvaro Obregón y José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial para celebrar a los niños y niñas el 30 de abril.

NACIONAL.- Como cada 30 de abril en México se celebrará el Día del Niño y la Niña, con el objetivo de fomentar su inclusión social con actividades para la promoción de su bienestar y derechos, y por qué no, tambien dar un regalo; por eso te contamos la razón por la que se celebra esa fecha en especial.

¿Por qué celebramos el Día del niño el 30 de abril en México?

De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial esta fecha cambió, ya que fueron los niños quienes más sufrieron los estragos de la guerra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La activista social, Eglantyne Jebb, quien puso en marcha la Fundación Save the Children para socorrer a los niños víctimas del movimiento armado internacional, trabajó en el reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez, el cual se consolidaría en 1924 con la Declaración de Ginebra sobre los derechos de la infancia.https://d-9054889643643642242.ampproject.net/2203281422000/frame.html

“La Declaración establece que los niños tienen derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social”.

Unesco

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras la declaratoria en Ginebra, la cual fue firmada y aceptada por México, el entonces presidente, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril.

En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

No obstante, fue hasta el 20 de noviembre de 1959 cuando la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y se estableció ese esa fecha como el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración.

 

Te puede interesar

Advertisement