Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Senado

nacional

Comisiones del Senado aprueban Ley Minera

La Ley Minera fue aprobada por las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República

NACIONAL.- La Ley Minera fue aprobada por las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, no hubo ningún cambio alguno la minuta con proyecto de decreto.

Dichas comisiones acordaron que las reservas al proyecto de decreto se discutirán en Pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado.

La discusión por la Ley Minera

Para discutir la Ley Minera, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la discusión la mañana de este martes de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa a la Ley Minera reconoce el litio como patrimonio de la nación y establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán exclusivamente a cargo del Estado, enviada el pasado sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe mencionar que, durante la tarde del lunes, se aprobó en lo general y lo particular, con las reservas aceptadas, el dictamen que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, que considera la nacionalización del litio. Se emitieron 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Pasa al Senado de la República.

¿Qué pasará con el litio tras la reforma a la Ley Minera?

La iniciativa gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, que reconoce el litio como patrimonio de la nación, por lo que su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.

Propone, además, que la exploración, explotación y aprovechamiento de este elemento químico quedará a cargo de un organismo público descentralizado, que se creará, y el cual no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la soberanía energética sobre el litio, y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

En México, se han encontrado yacimientos que significan la oportunidad para que el país comience a explotar esta riqueza natural que puede transformarse en energía.

También llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, el litio es clave, entre otras cosas, para la elaboración de baterías de autos eléctricos, mercado que, se espera, supere en demanda a la de los vehículos de combustión interna en los próximos años.

 

Te puede interesar

Advertisement