Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Video

México

Video: Con ‘Súbete al Tren’, habitantes de Q. Roo apoyan Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió vídeo testimonial de ejidatarios de Quintana Roo que apoyan el Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO.– Como respuesta a los grupos ambientalistas y a los actores y actrices que criticaron el tramo 5 del Tren Maya, señalando que afectaba la selva y los cenotes de Quintana Roo, este jueves en la tradicional conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó un video donde ejidatarios y habitantes del ejido jacinto Pat de Tulum, de la zona de Cenotes de Quintana Roo apoyan la construcción del Tren Maya con el slogan ‘Súbete al tren’.

En el video, publicado después en las redes sociales del mandatario, los ejidatarios explican que la construcción del Tren Maya no afecta la red acuática de la zona, los cenotes se encuentran en otra zona, y donde se construyen las vías son las partes más rocosas, afirman.

Destacando que le dan mucho cuidado a los cenotes porque no son creados por el hombre sino por la naturaleza, por eso las obras del Tren Maya se realiza en las zonas altas.

Crescencio Noh Cen, presidente del Comisariado Ejido Jacinto Pat, Tulum Cenote Nicte Ha, detalló que del Cenote Dos Ojo, el Tren Maya pasará como tres kilómetros hacia atrás, donde sin duda no les afectará.

Sobre la opinión de los ambientalistas y artistas, dijo que son contratados por políticos para que opinen; otro ejidatario dijo “no viven en el lugar”, Tony Kinil del Cenote Los Monos, señaló que esos personajes viven en otro mundo, “ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno”, y calificaron que es solamente una publicidad engañosa y como son gente conocida hacen creer lo que ellos dicen, pero la verdad es otra”. Hicieron llamado a México y al mundo porque la construcción del Tren Maya fue acordada con el pueblo y el gobierno, y no afecta las áreas naturales de los Cenotes.

Tiburcio Kumul, ejidatario del Ejido Jacinto Pat, del Cenote Dos Ojos, señaló que el Tren Maya quedó atrás de la zona de los Cenotes, porque en la zona de atrás el grosor de la tierra se hace más grande.

Tony Kinil del Cenote Los Monos dejó en claro que han podido ver como las dependencias realizaron los estudios de la flora y fauna del lugar y no hay ecocidio como se ha dicho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No nos negamos a que haya un tren porque se está beneficiando el pueblo” acotaron. Además de que les da alegría saber que el Tren Maya “es una empresa mexicana, netamente de nosotros”.

Te puede interesar:

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement