Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Recursos

Campeche

Aprueban la Ley de Amnistía en el estado

Asociación civil y defensora de derechos humanos consideran benéfica la legislación promovida por MORENA, misma que fue aprobada por mayoría.

CAMPECHE. – La Ley de Amnistía del Estado de Campeche, aprobada por mayoría este martes por la LXIV Legislatura, propone importantes beneficios sobre todo para aquellos que no han gozado de una buena defensa y no significa que se le esté abriendo las celdas a los delincuentes, consideró el abogado Isauro López Luna, representante de la Federación Nacional Cívica Mexicana (FENACIM).

El abogado agregó que la ley estatal que fue aprobada en lo general durante la Novena Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, está inspirada en la legislación federal que data del año 2020 y que al igual que ésta pretenden beneficiar a los ciudadanos privados de su libertada que están siendo procesadas o sentenciadas por la comisión de delitos no graves.

Consideró que también vale la pena subrayar que la ley pretende beneficiar a las personas privadas de su libertad cuyos procesos sufrieron irregularidades y han sido víctimas de una impartición de justicia desigual, que privilegia a quienes tienen dinero sobre las personas pobres.

“Como es de esperarse, quienes se encargaron de llenar las cárceles de inocentes o de enemigos políticos, no quieren que esta ley vea la luz pública, ya que no les conviene”, aseguró el controvertido abogado.

NO PODEMOS DESCALIFICAR A PRIORI

Por su parte, Cleotilde Herrera Díaz del Centro Internacional de los Derechos Humanos AC, declaró que considera que no es negativo que Campeche cuente con su propia Ley de Amnistía, ´”ya que las cárceles del estado está también poblada por gente inocente”.

“Como ya hemos comprobado en innumerables ocasiones, en Campeche y en todo el país, solamente se hace justicia a quienes tienen dinero, razón por la que las cárceles están llenas de pobres”, abundó.

Sin embargo, consideró que aquí lo que ocurrió es que no se promovió en forma eficiente la referida ley, razón por la que los opositores a los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), han dicho que le ley es lesiva, pues permitiría que se diera libertad a asesinos peligrosos que cometieron o fueron sentenciados por delitos graves como el homicidio premeditado o doloso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Consideró que como en todos los casos, lo benéfico o negativo de la ley se podrá ver, una vez que esta entre en vigor y comience a ser aplicada por los juzgadores, ya que de otra forma “todo es especulación”.

APROBACIÓN POR MAYORÍA

Cabe hacer mención que en su sesión de este martes 29 de marzo, el Congreso del Estado aprobó,
con 20 votos a favor y 11 en contra, la Ley de Amnistía que establecerá bases para liberar a personas privadas de su libertad, donde tendrá que existir garantía de reparación del daño.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement