Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Eliseo

Campeche

Saqueo descarado de Elíseo como edil de Campeche

CAMPECHE. – La administración municipal del ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar fue un desastre, sus cuentas públicas de los años 2019 y 2020 tuvieron observaciones por 115 millones 349 mil 813 pesos y subejercicios de recursos (presupuestados y que no fueron aplicados) en diferentes rubros por 248 millones 395 mil 30 pesos que no aparecen por ninguna parte, según los informes de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM).

La observaciones van desde pago a “aviadores”, obras que se hicieron en inmuebles propiedad del edil hasta el presunto “lavado de dinero” a través del DIF municipal, lo que tendría al ex edil cerca de la cárcel, con graves problemas para justificar el millonario desfalco.

EJERCICIO FISCAL 2019

La Cuenta Pública del municipio de Campeche, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, tiene observaciones por 20 millones de pesos en remuneraciones pagadas no integrados al tabulador de sueldo (“aviadores”) y pagos que exceden el tabulador de sueldos autorizado por $152 mil 721.

La observación más fuerte en este año fiscal fue hubo faltante de documentación justificativa para la contratación de bienes y servicios por $13 millones 119 mil 867 pesos El ex edil Eliseo Fernández se sirvió con la cuchara grande y mandó a realizar trabajos de obra pública y mantenimientos en un bien Inmueble propiedad del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Campeche por $860 mil 915 pesos que no fueron autorizados por el H. Cabildo de Campeche, y que fue justificado por concepto de recursos transferidos al Sistema Integral de la Familia del H. Ayuntamiento de Campeche y por si fuera poco los recursos transferidos al Organismo Descentralizado provienen de un crédito bancario contratado para cubrir necesidades a corto plazo por falta de liquidez.

Una segunda obra por trabajos de mantenimiento, con el mismo ´modus operanti´ del anterior fue observada por pagos de $762 mil 130 pesos por trabajos de mantenimiento en un bien Inmueble propiedad del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento del municipio de Campeche, los recursos también fueron extraídos del Sistema Integral de la Familia.

EJERCICIO FISCAL 2020

Pero si en el año 2019 ya eran escandalosas las observaciones en el año 2020 rebasaron por casi 5 veces el monto observado Auditoría Superior del Estado con 94 millones 994 mil 428 pesos, donde la falta de documentación justificante de egresos, pago a “avidores” y obras que se cobraron y no se realizaron son las más significativas.

Lo más grave son los pagos de 3 millones 131 mil 984 pesos por contratación de servicios de aplicación de herbicidas, pero no se encontró documentación que avalara este egreso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

y que el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia en el municipio de Campeche pudo haber sido utilizado para “lavado de dinero” por depósitos en efectivo en cuentas bancarias del Organismo, por los que no se acredita la procedencia y origen de los recursos por 831 mil 245 pesos.

También hubo ingresos recaudados que no justifican los egresos devengados; Ingresos no reconocidos en la contabilidad por 16 millones 722 mil136 pesos.

Te puede interesar

Advertisement