Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

PESCADORES

Carmen

PESCADORES DEMANDARÍAN A PEMEX POR AFECTACIÓN

CAMPECHE. – “Si los pescadores lo solicitan, estaríamos dispuestos a asesorarlos de manera legal para interponer denuncia en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para que investigue estos incidentes y, en caso necesario, sancione a los presuntos responsables del impacto a los ecosistemas marinos”.

Así lo determinó el consultor legal ambiental Horacio Polanco Carrillo, y afirmando que los pescadores presentarían denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), por el impacto negativo a la su actividad.

“Es criminal que las autoridades ambientales no hagan algo para investigar la arribazón de hidrocarburos a las playas de Carmen”, aseveró.

En la región todos sabemos que los ductos están sobre el lecho marino, de ahí la negativa de Pemex de permitir que los pescadores capturen en la Sonda, pues prácticamente es un basurero.

El también asesor de los pescadores mexicanos contra British Petroleum (BP), lamentó que el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entierre las aves muertas encontradas en las playas, porque así elimina las evidencias del impacto que los grumos de chapopote pueden causar al ecosistema costero carmelita.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Asea, diseñaron un sistema de denuncia electrónica donde los líderes pesqueros pueden interponer quejas o denuncias, para que se lleven a cabo las investigaciones del caso.

“La mejor muleta que tienen las empresas del ramo petrolero y Pemex para evadir responsabilidades, es que la presencia de estos grumos son emanaciones de carácter natural, que denominan chapopoteras, pero hay muchas maneras de investigar si esto es verdad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Polanco Carrillo agregó que en la actualidad se llevan a cabo contratos de empresas privadas, para instalar unos sistemas que les permiten saber cuántas fugas al mes y año hay. En la Sonda de Campeche muchos ductos marinos están abandonados y les quedan residuos, que con la erosión y la falta de mantenimiento presentan fugas que llegan a la Isla en forma de grumos.

Te puede interesar

Advertisement