Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Amnistía

Campeche

Congreso del estado analiza una Ley de Amnistía en el estado

CAMPECHE. El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía y extinguir la acción penal y sanciones impuestas a ciudadanos por los delitos de rebelión, sabotaje y uso indebido de los sistemas de emergencia, en tanto no se trate de terrorismo, y que no hayan causado daños, lesiones graves o privación de la vida, ni utilizado armas de fuego.

Aunque esta ley no beneficiará a sentenciados por delitos de alto impacto, se debe poner especial atención en la redacción de la norma para evitar afectar a víctimas y generar percepción de impunidad; sin embargo, esto será competencia de los ejecutivos Federal o Estatal, mientras que la preliberación implica únicamente al Poder Judicial, de acuerdo a los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En la quinta sesión ordinaria, la Mesa Directiva leyó la propuesta del diputado local por Morena, Jorge Pérez Falconi, que busca también beneficiar a quien haya cometido el delito de robo simple, siempre que no amerite pena privativa de libertad de más de cinco años y exista acuerdo reparatorio en favor de la víctima.

Te puede interesar

Advertisement